domingo, 21 de junio de 2009

Ya no


Ya no será

ya no

no viviremos juntos

no criaré a tu hijo

no coseré tu ropa

no te tendré de noche

no te besaré al irme

nunca sabrás quién fui

por qué me amaron otros.

No llegaré a saber

por qué ni cómo nunca

ni si era de verdad

lo que dijiste que era

ni quién fuiste

ni qué fui para ti

ni cómo hubiera sido

vivir juntos

querernos

esperarnos

estar.

Yo no soy más que yo

para siempre y tú

ya

no serás para mí

más que tú.

Ya no estás

en un día futuro.

No sabré dónde vives

con quién

ni si te acuerdas.

No me abrazarás nunca

como esa noche

nunca.

No volveré a tocarte.

No te veré morir.



Idea Vilariño, 1958

(de "Poesía Completa", Ed. Cal y Canto, Uruguay)



41 comentarios:

Wonder dijo...

Les regalo este poema de Idea Vilariño ideal para un domingo a la noche.
El libro "Construcción de la noche" cuenta su historia de amor con Onetti. Apasionante.
Una persona (que amo) me contó que la mujer de Onetti estaba al tanto de esta relación y que se resignaba a ella de tal manera, que cuando sabía que su marido estaba con Idea, le alcanzaba una canasta con comida y se la dejaba en la puerta de la casa donde se escondían, para que él no tuviera hambre.
Así, pasaban días y luego se separaban durante meses en los cuales no existía contacto.
Me encanta esa historia casi tanto como la poesía de Idea.
Hasta luego

T.M. dijo...

muy linda poesía, aunque con un grado de cierta cogoja que no permite que algo te permita ser totalmente feliz. Te extraño amiga. Un abrazo grande. T.M.

AM dijo...

Love is indeed a disturbing universe.

PerSe dijo...

para un domingo a la noche recomendame un libro de mafalda! jajaj onda esto tiralo un viernes que estamos felices por el finde, lo leo domingo a las 20 y me quiero cortar las venas con una chapita de coca!

MQDLV dijo...

ay, muy emocionante, nena. amo el amor total.

Wonder dijo...

TM, gracias. Te debo un mail, lo sé.
Que mala soy por eso.
Abrazo de oso.

AM, menos mal. Inquitante y poderoso.
Si no, que aburrido sería todo.

PERSE, vamos. No creo que a vos te perturbe demasiado. De hecho, ¿buen balance el del finde o mejor dejarlo en el olvido?

MQDLV, el amor total. ¿Existe muchacha?
...
...
...
Claro que sí. Of course, je.

Romina E. dijo...

Hola Wonder, la verdad no puedo creer encontrar este poema acá, me encanta como escribe esa mujer. Quizas ese sea su poema mas conocido, te recomiendo leas "Cuando compre un espejo para el baño", tb me encanta. Es imprecionante como esta mujer, desde lo mas simple, dice cosas tan profundas y complejas.
Ame el post
Besos!

Falangista Aburrido dijo...

Y bue...


Una pena.

El Fantasma dijo...

Saliste linda en la foto.
;.D

El Dc Felipe y YO dijo...

que buena poesia wonder...
Ideal para mi....

el post pasado te invite a ir al parque a pisar las hojitas secas que deja el otoño....

hoy te invito a que pases por mi blog, lugar donde estoy organizando un pequeño concurso.
de mas esta decirle que seria de mi agrado que concurse en el!!

Besotes!!
Nico

Estrella dijo...

Parece que tuvieron un amor muy especial. Claro, no había opciones con Onetti.

Una gran poeta, quizás no tan reconocida como debería.

Qué buenos comentarios para un domingo!

Buen lunes, mujer maravilla!

Adolfo Payés dijo...

Muy bello poema , gracias por compartirlo..

un abrazo
Saludos fraternos con mucho cariño
Un abrazo muy grande

Besos

Que tengas una muy buena semana

El gato vagabundo dijo...

¿Te encantaba la idea del amor intacto o la del amor incondicional de la que dejaba la canasta?

Igual, la poesia está buena. Y eso que a mi la poesía me gusta menos que los chicles de sándia! (si, con acento en la a)

Bitter dijo...

ooh, es increiblemente intenso y esa intensidad permanece, que desgarradora forma de hablar de ese hombre suyo y a la vez, nunca suyo.
besos

Silvano dijo...

que triste.....

Buen Lunes querida amiga!!!!

Le dejo un beso salteño pa` empiece!!

Wonder dijo...

ROMI, sí lo conozco ese poema "Cuando compre un espejo". Es del libro "Nocturno".
Lo copio, ya que lo traés a colación:
Cuando compre un espejo para el baño
voy a verme la cara
voy a verme
pues qué otra manera hay decíme
qué otra manera de saber quién soy.
Cada vez que desprenda la cabeza
del fárrago de libros y de hojas
y que la lleve hueca atiborrada
y la deje en reposo allí un momento
la miraré a los ojos con un poco
de ansiedad de curiosidad de miedo
o sólo con cansancio con hastío
con la vieja amistad correspondiente
o atenta y seriamente mirarme
como esa extraña vez-mis once años-
y me diré mirá ahí estás
seguro
pensaré no me gusta o pensaré
que esa cara fue la única posible
y me diré esa soy yo ésa es Idea
y le sonreiré dándome ánimos.


Siempre te digo que la poesía no es un género que me atraiga, pero esta mujer me puede con su contundencia y su dureza terminante.
Beso.

FALANGISTA, sos terrible.
Pero qué lindo avatar!!!! Se lo ve feliz, Sr. Beso.

FANTASMA, ¿viste? Y eso que tuve que retocarla para que no se vea demasiado...

NICO, chiquito, qué maleducada soy. Ahora voy a jugar con vos. Beso.

Wonder dijo...

ESTRE, sí. A mi me encanta esa historia de amor. Fueron amantes toda la vida. Es extrañísimo eso.
Buena semana, querida Estre.

ADOLFO, gracias. Idea siempre es una buena opción. Besos

GATO, a mi tampoco me gusta la poesía. Pero esta mujer es desgarradora en sus letras, en sus dichos, en sus ideas.
Te la recomiendo.
Me alucina la historia de amor de Idea y de Onetti. Es apasionante. Sabés que fueron amantes toda su vida? Hay pasiones que van más allá de los sentidos y las circunstancias.

BITTER, exacto. Esa es la esencia. Te tengo pero no. Abrazote.

SILVANO, gracias por los deseos. Un beso para Ud.

Juli dijo...

Bellísima la poesía, aunque se adivinen tras ella la angustia y el dolor. Y hermosa la historia que contás. Dan ganas de saber más :)
No sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.
No volveré a tocarte.
No te veré morir.


Estos versos me mataron, debe ser la parte mas difícil de aceptar de la renuncia o una ruptura...el no saber nunca más del otro, ese otro que en algún momento lo fue todo...
Muy buena elección, amiga. Besote enorme.

Romina E. dijo...

IDOLA!

Mensajero dijo...

Ah!
Dichosas las épocas pre-Facebook, en la que los amantes podían aspirar al sufrimiento de no saber más del otro....
Esa foto, inevitablemente, nos hace pensar si se trata de usted (diluyo entre muchos mi propia duda con el uso del plural).

El Dc Felipe y YO dijo...

Jugar con migo???
es una propuesta indecente???
jajjajaa!!

dale te espero por alla, va a estar bueno sabelo...

besotes

jntkdvr dijo...

Que hermosa foto W, hermosísima.
Si me permite, dan unas ganas de arrancar por esa rodilla, por ese pie, e ir subiendo.
Hmmm.
Está a la altura y en consonancia con el poema.
A mi lo que me sale con ambas cosas es parecido.
Me vienen ganas de ser él, poder generar esos sentimientos e irme con ella.
Creo que esa es la verdadera intención del poema, que el tipo no deje las cosas así.
Por eso es tan crudo, una crudeza que retuerce las entrañas.

Wonder dijo...

JULI, querés saber más? Te cuento.
En el libro "Costrucción de la noche", publican el siguiente diálogo entre la entrevistadora y Onetti:

–¿Por qué dice Idea que nunca sabrás quien es ella?
–No sé... Yo nunca sentí que ella estuviera enamorada de mí.

–No entiendo, ¿cómo que nunca estuvo enamorada? Y los poemas que te escribió?

–Yo no digo que no estuvo, sino que nunca sentí que estuvo. Yo creo que lo suyo es algo muy cerebral, intelectual.

–¿Nada más?

–También cama.


Increíble.

Wonder dijo...

ROMI, Je ;)

Ve MENSAJERO por qué no uso el Facebook??? Jaja.
Por otro lado, vamos, aun podemos borrar de un plumazo sin ningún tipo de problema a un ex amante que queremos olvidar.

NiCO... que nene...

JNT, claro que le permito. Haga lo que Ud desee.
Ud deja todo y se va con ella? En serio? Mire que las cosas del querer no son tan sencillas. Igualmente, no sé por qué supongo que Ud es un hombre de armas tomar.
Y no le estoy diciendo violento, no se me equivoque...

jntkdvr dijo...

Gracias W, muy amable, eso haré.

Para ser conciso y no andar con vueltas, tal como ocurre con la poesía despojada y cruda de Idea, no creo que uno ande por la vida con un "Todo" tan rígido e inamovible que le impida circular en su propio sentido virtuoso.
Cualquier proyecto humano, implica costos materiales y afectivos (implica cierta organización y disciplina).
Desde estudiar una carrera hasta conquistar el mundo.
Y entiendo que salvo la honestidad con uno mismo, la dignidad y los afectos, hay pocas cosas, muy pocas, que no se puedan dejar arder por el fuego de alguna pasión, de algún amor, de alguna causa.
Quizás el dentista...

Ah, y creo que también se puede no estar preparado para recibir tanto. Quizás es lo que le sucede a un tanático Onetti, en ese pequeño dialogo que ud. nos informa.

nadasepierde dijo...

suena muy triste, pero muy real!!
y me imagino, como suele pasar, que finalmente llega el día que toda esa sensación de nunca mas desaparece y queda solo el buen recuerdo, y hasta uno se acuerda de esa persona con una sonrisa.
beso

JADE dijo...

PERMISOOO!!! UN TEXTO COMO SÓLO VOS PODÉS OFRECER!!! NO HE LEÍDO MUCHO DE ELLA, PERO YA QUE LA TRAJISTE... VOY A COMPRARME SU OBRA!!! Y DESPUÉS, LOS MACHISTAS, HABLAN DE LA POCA CAPACIDAD DE UNA MUJER PARA ESCRIBIR POESÍA!!!
BESOS WONDERCITA!!!

Stella dijo...

Cuando un amor se termina, se muere.
Eso siempre me impresionó del amor.
¡Como uno puede desaparecer de un plumazo, de la vida de otra persona a la cual la unió un gran amor!
Eso me cuesta mucho. Si bien no tuve muchos grandes amores, de vez en cuando me agarran las ganas de saber que es de la vida del otro, y me las tengo que aguantar!
En fin, cosas de la vida!

Besooos

Wonder dijo...

JNT, que determinantemente duro y conciso ha sido.
No quisiera jamás que me pase eso que Ud dice que le pasó a Onetti.
Nunca quisiera no estar preparada para recibir mucho.
Yo quiero.
Quiero.
Quiero.
Quiero.
Entendió?

NSP, si, a veces pasa. No es el caso de Idea. Ella nunca olvidó a su amor. Gracias por pasar.

JADE, dale. A alguien como vos le va a encartar la obra de esta mujer. Beso.

STELLITA, si no me equivoco, no es la primera vez que te escucho (o leo) decir algo así.
Viste? A dónde van todos esos sentimientos que alguna vez nos movilizaron tanto??
Besitos.

mentolado dijo...

Que lindo regalo, hasta para las personas que no leemos poesia.
Intenso el sentimiento !
Me trajo al presente algunos rostros que dejaron huella en mi alma .
Nostalgia hermosa que permite idealizar personas que ya no están a mi lado.
Y conciente de lo poco realista que es esa memoria cariñosa que me deja por un instante un sentimiento encantador y un deseo de encontrarla y decirle:" que te haya ido bien ,de mil amores de lo digo!.
Gracias, Hermosa Mujer.Por dejarme pensando en esto.
Beso

JoP dijo...

Ay...!

Pero qué bueno...

Besos heroína.

jntkdvr dijo...

Entendido Señora Wonder, tomo nota.

-A ver, sale un Amor Necesario con vino tinto para la mesa 3, sí para la Señora.
Para las mesas 2, 4 y 5; 3 amores contingentes con coca ligth y sin sal.
Cerrame la mesa 8 y la 9, gracias!

Fuera de tema:
Es ud. una excelente anfitriona, yo no sé que es, pero hay algo en este lugar que le da un encanto particular. No sé si las "caderas asesinas" que encabezan, si su habilidad escritora y atinada combinacion de fotografía y texto, o su gentileza y atención para contestar a cada comentario. Quizás sea todo junto.
Felicitaciones!

jntkdvr dijo...

Ahora lo veo mejor, hay una acertada dosis de calma (aparente) y riesgo (patente).
O un manejo del riesgo y la incertidumbre, en un ambiente de calma y amabilidad.
No sé como hace para manejar el dialogo en tantas sintonías distintas.
Es ud. polifónica, se vé.

El Dc Felipe y YO dijo...

jjjajaa
no me mal interporetes won!!
va a estar bueno el concurso!!
Lo de la propuesta indecente era broma...

el viernes cerramos cupo y no lo llenamos :P

Besotessssss

Sophie dijo...

Impresionante!!!! y tu comentario al margen de la historia de la canastita con comida es terrible.

Besos Wonder!!!

Wonder dijo...

MENTOLADO, que bien me hace saber lo que me contás. Me alegra mucho hacerte bien, aunque sea un poquito. Besiños.

JOP, sabía que a vos te iba a gustar. Besos, Sr.

JNT, venga, acérquese que le digo algo: ¿No le dice al chef que este lomo estaba exquisito?
Y, por favor, nunca me sirva de ese menú de amor contingente. No Sr. No a mi, please.
Y mil gracias por sus palabras hacia mi personita.
Ud siempre me roba sonrisas.
"Caderas asesinas"... qué tipo...

NICO, nene, no esperes que mande fotos... no es mi estilo. Ya estuve por alli y te estoy siguiendo, como siempre.

SOPHIE, amiga, gracias. Si, es terrible. Tú lo has dicho.

Psicologa con problemas dijo...

primera vez que leo una poesia completa en un blog! me atrapo.

TucuMALA

jntkdvr dijo...

Wonder, acá el chef, cocina los platos, el creativo soy yo, es una gran satisfacción que le guste el plato. Además los Amores Necesarios son de especial y dificil preparación, y que le haya gustado, demuestra una especial sintonía con las propuestas de la casa.
Los Contingentes, salen muchos y rápidos, son un buen negocio. Aunque ahora con los macdonald, se complica, son comida rápida.

Por favor,esas pobres palabras, no abarcan una pizca de su talento.

Si "caderas asesinas" (inspirados en esa maravillosa fotografía), es un plato afrodisíaco, que estamos ensayando ahora. Pero no esta pronto para el mercado aun, es demasiado fuerte. Cuando este a punto, si desea hacernos el honor, será la primera en probarlo.
Ya veremos...

Nuestros respetos.
Y mejores augurios.

Wonder dijo...

Uy TUCU! Pero que gustazo! Bueno, es el poder de Idea. Gracias.

JNT, ok, espero ansiosa degustar de sus creaciones entonces.
Ud me avisa?
Por lo pronto, ¿me reserva una mesa para hoy a la noche?
No me gusta esperar en la recepción...
Que tenga un viernes soleado.

ELLA ERA FRAGIL dijo...

por dios...que triste

LOQUEQUEDAATRAS dijo...

PERO SIEMPRE SER TUYO
AMOR...