viernes, 12 de junio de 2009

Otoño


Caminaba por la calle eligiendo las hojas más crujientes para pisar.
Prefería las amarillas medio amarronadas, enroscadas sobre ellas mismas. Como si supiera que esas iban a crujir más fuerte bajo mis zapatillas.
Claro que algunas me desilusionaban y la humedad que escondían las convertía en hojas silenciosas.
Supongo que creías que te estaba escuchando, porque no dejabas de hablar.
Lo hacías con ese tono tan odioso, medio de reto, medio de sermón.
Realmente, si tuviera que resumir en dos líneas lo que me dijiste no sabría hacerlo. Y eso que siempre fui buena resumiendo en el colegio.
El viento helado se ensañaba con mi cabello suelto y con las hojas caídas. Me despeinaba a mí. A ellas las amontonaba y las hacía bailar en las esquinas.
Hubiese preferido estar bailando en las esquinas, como esas hojas secas, antes que caminar automáticamente a tu lado.
Ya no te escucho. Pero a diferencia del estado anterior, tu voz comienza a molestarme. Casi de manera insoportable.
Necesito deshacerme de esa voz.
Veo un banco de plaza. Parece olvidado. O puesto de casualidad.
Pienso que el banco llegó allí por elección. Que decidió irse de donde estaba y se mudó de sitio. Me gusta pensar que el banco vino de lejos, que le costó tomar la decisión, pero que luego de varias luchas internas, eligió esa calle de Buenos Aires para vivir.
Si, se lo ve satisfecho, fuerte y seguro con su decisión.
Y tu voz… ¡Ay tu voz! Sigue sonando de fondo y no me deja escuchar las hojas que crujen bajo mis pies.
Decido separarme y dejarte ir con mi cáscara.
Allá va ella con vos. Qué linda pareja hacen. Hasta me animaría a decirte que ella sí te está escuchando.
Mientras, yo me siento en el banco amigable, en medio de la ciudad, en compañía del viento frío y las hojas que vinieron a bailar a mis pies.
Me anima respirar profundo en los días helados y que mis pulmones se llenen de ese aire.
Es lo más cercano a la pureza que puedo pretender un día como hoy.


50 comentarios:

janfi dijo...

(cagó el chabón)

Wonder dijo...

No siempre es tan sencillo Janfi.
Ojalá así fuera.
(Te debo la respuesta a tu comentario del posteo anterior. Dicho sea de paso, que buen comentario)

Falangista Aburrido dijo...

Yo me voy con cáscara y todo.

De hecho eso hice hace casi una semana.
Impresionante.
Parece que me estuvieses viendo.



Soy otro.

Soy feliz.

Paula Dananfer dijo...

Es la primera vez que entro a tu blog. Muy bueno el texto. Saludos.

AM dijo...

Posiblemente el mejor lugar público para sentarse en invierno sea la explanada norte de Puerto Madero, justo detrás del edificio de Telecom. En especial de noche.

Wonder dijo...

FALANGISTA, mis felicitaciones entonces.
Me alegro por tu felicidad.
Salud!

Hola PAULA. Bienvenida. Te he viste por allí, en casa de amigos.
Gracias por tus palabras.

AM, coincido.
Ultimamente, me estuve enamorando de dos lindos lugares: Madero Este y San Telmo, en los alrededores de donde trabajo.

Adolfo Payés dijo...

El tiempo.. infinito universo en el camino.. aún con el frío..

Un placer leerte

Saludos fraternos con mucho cariño..

Besos muchos

Que tengas un buen fin de semana

Estrella dijo...

A veces pienso que ese es mi estado habitual, el de andar por ahí aunque mi cuerpo esté en otro lado: escucho, contesto, asiento, pero dentro de mí estoy en el mejor de los mundos, muy lejos de allí.

A veces no, claro.

Sh, silencio, mujer caminando sobre hojas secas.

Buen fin de semana!

janfi dijo...

Bueno, finalmente me dirigen la palabra. Ya pensaba que era una estatua de Lola Mora.
En cualquier caso, gracias, pero son tus pensamientos los que provocan los de los demás.

El Dc Felipe y YO dijo...

Wonder la facilidad con la que desplegas tantos sentimientos en pocos parrafos es admirable....

Es duro el otoño solo en compañia del frio y el viento....
Hay que pisar bien fuerte para silenciar esa voz que a veces se hace lejana y otras veces se nos aparece cercana!!!

Besotes
NICO..
PD: De pequeño cuando regresaba caminando de la escuela a mi casa no hacia un paso sin escuchar el crinch de las hojas secas....
inviernos eran los de antes =D

Carlos G. dijo...

Wonder,hola, me encantó.

Wonder dijo...

ADOLFO, gracias. Besos para vos.

ESTRE, si, me pasa lo mismo. Dejo que mi cáscara me cubra en ciertos momentos y yo me quedo por ahi, jugando como una niña.
Buen finde para vos, querida Estrella.

JANFI! Pero si yo les doy mucha bola a las "estatuas" de Lola Mora. De hecho, si supieras el tiempo que he pasado mirando la Fuente de las Nereidas...
Y te digo, ojalá, ojalá Janfi, tuviera el poder de provocar pensamientos. Sería algo maravilloso. Gracias por pasar.

NICO, gracias. Es sonido del crunch de las hojas secas es maravilloso. De hecho, fue una de las primeras cosas que aprendió mi niña: jugar y buscar las hojas secas para pisotearlas un rato. Besito.

Hola vecino CARLOS. Qué bueno tenerlo por aquí. Gracias.

Stella dijo...

Acá ando, leyéndote por fin. Disculpá mis ausencias, creo que mi cabeza se salió de sobre mis hombros y anda por cualquier lado!

Hay voces que nos persiguen, a veces por un tiempo corto, a veces por un tiempo un poco mas largo que el deseado.
El otoño, las hojas, los sonidos y los colores, todo se mezcla en tu texto y me hace sentir triste y nostalgiosa!

Un beso!!

conocido de la vida dijo...

Ya no oía, él le hablaba pero no lo oía, sólo estaba concentrada en pisar esas hojas secas. Estaba, ni mas ni menos, que pisando ese amor que ya no era.

Wonder dijo...

STE, sorry. Es lo que me sale por estos días.
Ojalá tus cosas estén mejorando. Besitos.

CONOCIDO, claro Conocido. Ud lo ha dicho.
Np sé si pisoteado, pero...

JADE dijo...

ESE SONIDO DE LAS HOJAS QUE ME RECUERDA AL CROAR DE LAS RANAS DE GIRONDO... TU MODO DE ENCANTAR AL LECTOR ES ENVIDIABLE!!! BESOS!!!

AM dijo...

Otro buen lugar para sentarse: el Nucha de Cerviño y Kennedy. Be my guest.

El Dc Felipe y YO dijo...

Y si esas cosas se transmiten......

Vamos al parque en otoño..
PAra que??hace frio...
Para pisotear hojitas secas!!!

Besotes Won

Wonder dijo...

JADE, mire, me piropea de una manera que me hace poner colorada... Gracias.

AM, la confitería/bar? Sabe que nunca entré, aunque pasé mil veces.
La próxima vez que pase, entro y me tomo algo. Mientras, escribo.
Ud invita? No diga...

NICO, si. Dale.

OliverX dijo...

Los viajes astrales son peligrosos...
Mirá si cuando volvés te ocuparon el lugar.
Cuando el contenido se escinde del continente, ¿qué sentido de existencia tiene el continente?

Besos Up!

T.M. dijo...

Que hermoso sentido le dás a las palabras y a todo lo que te rodea. Te estoy extrañando, pero no puedo enviarte correo pues estoy con una compu antigua que no tiene mi codigo de correo. Así que solo recibo los mismos y no puedo contestarlos. Ya te habrán avisado que estuve en tre operativos de trasplante, todos fallidos. Quedé muy estressada. Te mando un abrazo enorme. T.M.

Wonder dijo...

OLIVERX, si cuando vuelvo me ocupan el lugar, pan y ajo, nene.
Otra opción es volver a luchar por lo que alguna vez se tuvo.
Además, tiene su lado positivo; te ayuda a darte cuenta la importancia de ciertas cosas.

TM!!! Te voy a escribir yo entonces, o a llamar.
Realmente, no sabía nada de lo que me estás contando.
Espero que estés mejor, mi querida amiga.
Un gran abrazo y un beso.

MQDLV dijo...

Hola, nena. La imagen en la que separás el cuerpo del "alma" (por ponerle un nombre) me pareció tan lograda... lo vi. Ojalá pudieramos vivir así unos ratos más...

jntkdvr dijo...

La voz que ya no se puede oir, no por lo que dice, sino por el tono que tiene, por lo aburrida que es. eso me ha ocurrido. y me he sentido tan culpable como imposibilitado de escucharla. Como una repulsion de la piel.
es mas me he dormido por esa voz.
me he ido tan lejos, pero tanto, que jamas regrese, ni lo haré ya.

Sí, el sonido de las hojas es bonito.
Su danza es hermosa, y trágica, como es que dice discepolo también "hoja enloquecida en el turbión", esa es una buena imagen.

Que joyita, le quedó hermoso.

Yo creo que cuando se deja ir la cascara, ya está. La cáscara no es la separacion del cuerpo del alma. No es la separacion del cuerpo astral, la cascara es como la piel de las serpientes que se cambia todos los años, la cascara es como la corteza caduca de los platanos o los eucaliptus, la tiran, porque ya no sirve, ya está, no puede seguir con ellos, ya cumplio su función, se terminó, vienen tejidos, pieles nuevas. Con eso se va, el que se va. Con lo que ya no le sirve para nada, lo mas triste es que no se dé cuenta, para mi gusto. Y sentada con la piel nueva, y el cuerpo y el alma juntas, buscando la pureza en el aire frio. Bellas imágenes.

Aunque me parece cruel, que no sepa el que sigue, el que se va con la cascara, que se esta llevando lo que ya no usaremos, e inutil será al final para el tambien. No quisiera ser yo, la verdad, dios me libre y ampare.

jntkdvr dijo...

La foto es de una colección de hojas secas de distintas especies de robles.
Me hace pensar en la elección del relato, las hojas secas, muertas, en lugar de la persona que habla.
Es duro, esta escrito muy amigablemente, pero es durísimo, esto.

Wonder dijo...

MQDLV, lee el comentario de JNT (no digas nada, pero este señor siempre disecciona mis textos de una manera extraña... me da miedito su poder de "adivinación")
Anduviste de juerga?? Bechis

JNT, a ver, mire, tiene razón.
En todo lo que dice. Claro que no es un viaje astral. Qué hermosa explicación que le da a mi texto.
Gracias.
Pero lo que más me llamó la atención fue su poder de ver más allá de lo amigable y paisajístico del relato para darse cuenta que son letras sumamente tristes y desgarradoras.
Para el que se queda en el banco con una nueva pureza y para el que se va con lo que ya no sirve de uno.
Sobre la foto, tiene (otra vez) Ud razón.
No sé demasiado de agronomía, pero me dijeron que el roble es un árbol duro. Bueno, esa imagen de sus hojas muertas me pareció increíble.
Gracias por darle sentido a mis textos.

Wonder dijo...

JNT, me olvidaba... ¿nuevo avatar?
Ya me lo imagino deambulado por las calles y sacando fotos de imágenes que le llaman la atención.
Qué es? Un demonio? Un payaso?
Por qué? Anda endemoniado o se está riendo de nosotros Ud?

Juli dijo...

"La voz que ya no se puede oir, no por lo que dice, sino por el tono que tiene, por lo aburrida que es. eso me ha ocurrido. y me he sentido tan culpable como imposibilitado de escucharla. Como una repulsion de la piel."
Magistral lo de jntkdvr
Es así, ni una palabra más, ni una menos...
Y que feo es cuando sucede!!

Ahora, Wonder querida, sin llegar a ese extremo (el del rechazo absoluto, el de la repulsión), te digo que mi yo interior suele escaparse de ciertas situaciones, y tengo que andar rastreándolo por aquellos lugares que le gusta frecuentar... ;)

Besote enorme.

mentolado dijo...

Había leído tu texto el viernes segundos antes de irme del trabajo, y me quedó dando vueltas todo el fin de semana.Por donde andaba pisaba hojas secas, mi hijo me pidió que le junte para el colegio una de cada variedad, aprovechando mis salidas a galopar.
Me había quedado con una sensación graciosa y amigable de lo que leí.
Hoy lo encuentro más trágico o dramático, con esa picardía tuya que lo deja redondito, como el malbec de anoche( y el de anteanoche también, y el del viernes).
Veo con buenos ojos la postura de la señorita.
De que sirve contestar , o tratar de convencer al otro ,que algo no es como lo vé,o que hay matices,y así entrar en reclamos y discusiones que no construyen.
En fin
Sabio eso de sacarse la cáscara, mientras tu interior sigue en equilibrio.
Que lindo lo contás ! (no puedo evitar halagarte)

Te dejo un beso

mentolado dijo...

Había leído tu texto el viernes segundos antes de irme del trabajo, y me quedó dando vueltas todo el fin de semana.Por donde andaba pisaba hojas secas, mi hijo me pidió que le junte para el colegio una de cada variedad, aprovechando mis salidas a galopar.
Me había quedado con una sensación graciosa y amigable de lo que leí.
Hoy lo encuentro más trágico o dramático, con esa picardía tuya que lo deja redondito, como el malbec de anoche( y el de anteanoche también, y el del viernes).
Veo con buenos ojos la postura de la señorita.
De que sirve contestar , o tratar de convencer al otro ,que algo no es como lo vé,o que hay matices,y así entrar en reclamos y discusiones que no construyen.
En fin
Sabio eso de sacarse la cáscara, mientras tu interior sigue en equilibrio.
Que lindo lo contás ! (no puedo evitar halagarte)

Te dejo un beso

Silvano dijo...

Primero despegamos el alma y despues inevitablemente.... la cascara, que duro su "cuentito" wonder.

Me encanto la imagen del otoño, ami tambien me hizo recordar cuando volvia de la escuela por las tardes pisando las hojas grandes y crujientes de los platanos de muchas calles de salta. Es un vicio no??? algo asi como reventar con los dedos las burbujitas del plastico de los electrodomesticos!!!!

Un beso grande, es un gusto volver a leerla!!!!

Wonder dijo...

JULI, me imagino que no sos de las muchachas con pequeños mundos interiores.
O sea, te re veo desdoblada, volando por allí.
Un abrazo amiga, y buena semana.

MENTOLADO, mirá vos... realmente, este texto de amigable y gracioso tiene poco.
Digamos que lo más amigable es del deseo de la muchacha de volverse a encontrar con ella misma.
Qué tal ese finde? En soledad? Vamos hombre, me parece que necesita unas riendas Ud... ¿no hay alguna jinete dispuesta? Jaja!
Besos y buena semana, mi querido.

Wonder dijo...

SILVANO! Sorry! Hola.
Me lo imagino al pequeño Silvano, bien bardero, volviendo del colegio y haciendo bastante ruido.
Que bueno que estés por aqui.
Besos.

verdemanzana dijo...

me encantó el texto Wonder!
creo que hasta dejé mi "cáscara" en la compu y te acompañé a ESE banco en Buenos Aires...

besos!

WaitMan dijo...

Muy buen texto, por si hacía falta que alguien lo repita.

Esas hojas siempre me sonaron a corazones rotos. Y mejor pisarlos que dejarlos ahí rotos, ¿no?

Mensajero dijo...

La temporada es propicia.
Todo el invierno para el duelo, el descanso y el cambio de piel.
Y entonces la primavera.

Wonder dijo...

Gracias MANZANITA!!! Querés unos mates?

WAITMAN, Ud dice? Pero que sádico que resultó querido Waitman.
Anda con ganas de pisotear corazones?

MENSAJERO. Gracias. Lo tendré en cuenta. Y luego el veranito... mmmm, poca ropa, playas... Gracias.

verdemanzana dijo...

como no? yo tengo biscochos :D

jntkdvr dijo...

A propósito de lo que dice mentolado, yo entiendo perfectamente lo que le pasa a la heroína.
Pero tambien sé que hay un día en que las cosas maduran, que no se pueden callar más, que salen como un vómito para afuera. Como un torrente imparable, cuanto más alejado de ese momento se quiere estar, mas caudal, mas fuerza va tomando, va acumulando. Cuando sale: "Agarrate catalina, que vamos a galopiar".
O sea, creo que el alejaiento del tipo con la cáscara, no es un recurso, es un ardid. El tipo se da cuenta de que está con la cáscara y vuelve al banco, y por más que la cabeza viaje lejos de la voz, llega un momento en que se abre paso y hay que encarar.
La comunicación no es una opción, es una necesidad, ún al borde de la posibilidad.

jntkdvr dijo...

Ahora me doy cuenta a que me sonaba esto. Suena como Kundera, señora Wonder, asi suena.
Algo levemente insoportable me ocurre leyendo esto. Una leve sensación de: esto está mal. No levemente mal. Mal.
O no?
¿O se resignará la heroína a esa leve porción de felicidad (¿será la felicidad, eso?)que le ha tocado y que ya ha pasado?.
Si, se puede vivir de eso tambien.
Conozco gente que lo hace y aún con menos tambien.

Impecable. Tendría que tener segunda, tercera, quizás cuarta parte, para atras y para adelante. Podría ser una novela.

Wonder dijo...

MANZANITA.... mmmmmmm!!!!

Pero claro, Sr. JNTKDVR... ¿cuánto más se puede sobrevivir con treinta kilos de mierda adentro?
No mucho, le aseguro.
Sobre que "La comunicación no es una opción, es una necesidad, aún al borde de la posibilidad". Nunca más cierto.
Sim embargo, conozco MUCHISIMAS personas que mueren sin comunicarse, se marchitan, se pudren y asi quedan por la vida jugando a vivir una vidita.
Hay que ser muy valiente para comunicarse. Igual, no tengo duda que la heroina lo es.
Sobre los capítulos, como siempre, Ud me ha inspirado. Y parafraseando al gran Kim Ki-duk, ya vendrán las próximas estaciones.
Le dejo un abrazo, mire.

jntkdvr dijo...

"...se pudren y asi quedan por la vida jugando a vivir una vidita."
Es ud. una mujer dura, en verdad, Wonder.
Entonces, escribe ud. muy bien, muy bien, porque sus textos no se terminan nunca. Detrás de una inocente apariencia, hasta agradable, el texto esconde, guarda situaciones, sentimientos, estares, terribles.
La heroína tiene paño, sí. Por eso quiero seguir leyendo la historia.
Oh, espero atento a que lleguen las estaciones, entonces; como a la próxima primavera. Me alegra haber inspirado algo.
Si me deja un abrazo, aprovecho para darle un beso.

mentolado dijo...

Puedo ponerle otro nudo a la historia?
Permiso.
Y si la heroina tiene un nexo para toda la vida con el otro ser ?
Digo.Hijos por ejemplo.
Y no tiene otra alternativa que verlo, escucharlo,y hasta negociar si se quiere.
De que sirve cargarse esa energía (o dígase treinta quilos de mierda), si el reclamo siempre va a existir , porque es inherente a la condición de ex-pareja,hay algo roto .
Y admito que es tóxico e insano ,pero aunque la mierda exista,no la traguemos.
Es muy zen?
Creo que se puede.
Humildemente.
Para que exponer emociones y sentimientos, que fácilmente son lastimados.
"Hay que tomar las cosas como de quien vienen"Escuché por ahí, y lo tomé.
No me parece mal la falta de atención selectiva, para algunas ocasiones de la vida,sobre todo si el otro no la percibe.
Abrazo.

nadasepierde dijo...

Creo que la gente se está dando cuenta cuando así, separada del cuerpo y respondo y hablo por inercia, auqnue a veces no me gusta ser asi. Preferiria poder ser mas honesta y decir callate, no te estoy escuchando. Pero no se puede.
Beso

.:: El Chini ::. dijo...

Hacía rato que no pasaba...
Bien otoñal... Me gustó!
Un beso, Chini.

rastelman dijo...

cáyese señor que aturde!! que feo cuando noto que me la pasé hablando en vez de oir lo que me rodea... pido perdones varios!

AM dijo...

Esas hojas tienen una palidez cadavérica. Da miedo mirarlas. Debajo de ellas se adivina una lápida o, peor, un féretro lleno de tierra maldita.

Wonder dijo...

JNT, que lindo beso, de los robados, que le dicen.
Si, ya vendrá la primavera... pero recuerde que antes está el invierno. De hecho, recién hoy está empezando.
Gracias por sus palabras.

MENTOLADO, no, claro. En la mayoría de los casos hay niños de por medio. Uno pacta lo que puede y lo que no... se la banca.
El tema es no quedarse con los males adentro porque a fin de cuentas terminan repercutiendo en nuestra salud y en nuestro bienestar.
Besos.

NADA SE PIERDE, claro, a veces por educación nos quedamos mirando a nuestro interlocutor y asintiendo con un "Si, claro" de vez en cuando... no es muy sincero, pero resulta, jaja.

Hola CHINI. Si, hacía rato. Ud bien?? Beso.

RASTEL! No me lo hacía tan parlanchín, vea... (fuera del escenario, se entiende)

AM, ¿vos decís? Son muy terribles? A mi me provocan tristeza, no miedo.
Aunque bien podrían estar tapando una lápida.
A veces, suelo levantar esas hojas húmedas sobre el barro o correr piedras o ramas y siempre me llama la atención la fauna que encuentro debajo de ellas. Micromundos desconocidos.
Eso me hace pensar que la vida se abre camino a pesar de los escenarios más nefastos.

AM dijo...

No creo que den miedo. Le quise dar un giro dramático a la foto, un twsit gótico.

Wonder dijo...

AM, ¿si? Anda con ganas de bailar?