martes, 30 de junio de 2009

Instantáneas


La joven de jeans ajustados y zapatillas se acomodó el cabello antes de levantarse. Luego miró que todo estuviera dentro del bolso, se ajustó los auriculares a los oídos y se paró rauda. Se dirigió hacia la puerta del vagón y se quedó unos segundos esperando que el tren frene y se abran los accesos.

El señor de traje prolijo y sobretodo miraba hacia fuera. Parado muy erguido al lado de una de las puertas, tenía los brazos cruzados y un rictus indefinido, mezcla de resignación y asco. Llevaba el aún abundante cabello canoso hacia atrás, bien peinado. Unos delgados bigotes grises bordeaban su labio superior.

La joven se detuvo a unos veinte centímetros de él, brindándole todo su perfil de niña.

El hombre que le triplicaba la edad le clavó la mirada en el rostro y se quedó mirándola, escudriñándola como si fuera a devorarla.

Sus ojos se entrecerraron, apenas. Se podía adivinar la lascivia.

Asimismo, continuaba con el extraño rictus, pero su mirar había cambiado.

Ya no existía el desinterés, no.

Parecía que el tiempo estaba detenido.

Un pintor bien podría haber retratado la escena.

Más aún, un escultor hubiese tenido tiempo de moldearla con sus manos.

La muchacha seguía ajena al hombre, con la mirada clavada en la ventana y los auriculares en sus oídos.

Luego el tren se detuvo, se abrieron las puertas y el mundo comenzó a girar.

La chica de jeans ajustados se bajó y el hombre de traje prolijo la siguió con la mirada hasta que la perdió en las escaleras y el tren arrancó.


A pleno sol, un gato agazapado no podía controlar su mandíbula temblorosa mientras miraba un gorrión que jugaba con unas migas de pan en el andén del frente.



52 comentarios:

El Doc 9 dijo...

WW, soy el primer apuntador que honor. Sabe, en mis ciajes de bondi veo muchas de esas situaciones Ojala yo no termie siendo un viejo verde cuando entre en más años. Abrazo WW

Estefanìa dijo...

2º que bien...

deesto veoylas paso todos los dias....algunas veces me ponen violenta y de mal humor, la forma que tienen deabordarte los tipos....y hasta de seguirte...
enla calle hay de todo.

hacia dias que note visitaba...seguro que notaste mi ausencia jajaja

besotes won!!

Mr. Ser Andina dijo...

me molestan los pajeros, pero quién no ha jugado ese papel sin querer? la mujer es la criatura mas hermosa de la tierra, y a veces resulta imposible no dejarse llevar por la belleza..., pasa que ser un viejo musgo y relojear una nena ya es diferente.

el gorrión se escapó.

besos
Andrés

Wonder dijo...

Hola DOC, tanto tiempo.
No estoy hablando de viejos verdes y niñas... bueno, no es el objetivo del relato.
Me parece que hablo de posibilidades e imposibilidades, o accesos habilitados y ganas.
Vos viejo verde??? mmmmm, no me parece.
Te dejo un besote. Qué bueno tenerte por aquí de nuevo.

ESTEFI, claro que la noté.
Estás bien? Abrigate nena, que hace mucho frío y a vos te gusta estar escotada.
Te dejo un abrazote.

ANDRES, claro, la mujer DEBE ser mirada. Me deprimiré mucho el día que en la calle los hombres no me miren ni me piropeen.
Creo que con lo de "el gorrión se escapó" diste en la tecla.
Besos.

goyo dijo...

Hola...permiso no soy invitado, pero voy a pasar a tomar algo.
Leí tu cuentito, y los comentarios de tus visitadores.
Yo ya peino, muchas canas y de hace tiempo....
Observar una joven, de jean y que sea bonita , le queden muy bien, no me parece para nada lo de viejo verde, al contrario, me parece de muy buwen gusto y ademas ustedes las jovenes...( no digo muy niñas)son bellisimas...soñadas.
Tu cuento es muy lindo y muy actual, vemos jovenes y no tan jovenes a diario...
un abarzo amiga... si tu quieres.

Anónimo dijo...

Su objetivo W, es sacudirnos, desvelarnos, develarnos.

Debo confesar que me dan ganas de que el tipo, se lance sobre el gorrión. Que lo pervierta, que se pervierta. Que pase de la mirada a la acción. Que se lo coma.

Ud. me pone al borde.
Trasviste la tensión, la angustia, en relatos agradables.
Que perversa.
Que bien escribe.
Convoca a los monstruos (que habitan en mi) con una delicadeza y elegancia magistrales.
Hasta me gusta que lo haga.

Que buena foto
la del espectador que mira la situación.
Por suerte hay quien mire.

jntkdvr

conocido de la vida dijo...

Las mujeres deben ser miradas y agasajadas con esa mirada. Muchas veces una mirada con simpatía es mejor que una piropo sin ingenio.
Ahora, en que pensaba ese señor cuando la miraba es otra cosa.

Estrella dijo...

El gorrión se sabe mirado (la gorriona, en este caso): los auriculares y demás es puro disimulo.

Esa tensión está en la calle siempre, nos seducimos unos a otros y cada quien es dueño de sus deseos íntimos.

Me hizo acordar a la película Venus, que tanto me gustó, donde un hombre ya anciano se deslumbra por la belleza y la juventud de una mujer.

Muy buen relato!

El Pendenciero del Amor dijo...

hace tiempo te sigo y digo, que linda trolita que sos, pervertida, me gustan las mujeres asi, putonas, sueltas.y me pegunto si todas las cosas, relatos son de tu experiencia propia,la verdad me vuela la cabeza pensar en esto, por eso te mando un lenguatazo donde mas te guste

Mr. Ser Andina dijo...

jaja, para mí que el "pendenciero del amor" viajaba en ese tren..

WaitMan dijo...

Wonder:
me alegra que haya vuelto al erotismo sutil y urbano. Lo disfruto mucho.

Y me sentí identificado, aunque en el señor de canas y bigotes noté cierta lascivia que en mi caso no suele aparecer.
Pero de todas formas, en mis viajes en subte suelo vivir intensos romances imaginarios que duran un par de estaciones.

Wonder dijo...

GOYO, por supuesto que estás invitado. Gusta un cafecito caliente en esta fría mañana?
Claro, coincido con vos. Yo no estoy hablando de viejos verdes. Estoy hablando de otras cosas, como ya expliqué.
Bienvenido y gracias por el abrazo.

JNT... Ud me está buscando, y va a sacar a la pequeña monstruo que me habita...
Me da muchísimo placer despertar a sus fieras. Sépalo.
Tendrán que tener cuidado las montevideanas si se lo cruzan por la calle. Dios se apiade de ellas.

CONOCIDO, claro. A las mujeres nos encanta ser miradas. No sé por qué sospecho que Ud es un mirón...

ESTRE, qué buena peli, con el gran Peter O´Toole.
Si, la tensión está en la calle, menos mal, Estre, menos mal.
Te imaginás qué aburrido sería si no fuera asi???
Me alegro que te haya gustado.

Wonder dijo...

PENDENCIERO DEL AMOR, lamento desilusionarte, pero sólo soy putona y suelta con mi pareja.
De trolita tengo poco.
Además, si los relatos son experiencias mias o no, poca importancia tiene para el objetivo del blog.

JAJA!! ANDRES, me parece que si. Y estaba mirando!!!!!

WAITMAN! Que bueno que haya disfrutado el relato.
Así que en el subte Ud es un enamoradizo??? Mire, no me diga eso, que ahora cada vez que viaje voy a pensar que es alguno de los señores que me acompaña en el trayecto.
Escúcheme... hablando de eso... ¿por casualidad toma el subte A?

WaitMan dijo...

Wonder:
no ahora, pero solía tomarlo.

No me diga que usted es aquella que... ehh... nada, nada... mejor ni le digo las cosas que anduve pensando.

AM dijo...

A mi siempre me pasa lo mismo en la línea Sarmiento. Está lleno de viejos degenerados que te apoyan en Haedo.

Wonder dijo...

WAITMAN, no, entonces no era yo.
Atrevido.

AM, mire, no lo sé... Yo no tomo el tren actualmente.
Pero antes, cuando solía hacerlo, me bajaba en Ramos.
Así que no sé lo que le pasaba a las muchachas en Haedo.
Por qué? Acaso Ud tiene esas costumbres?

AM dijo...

¿Costumbre de que me apoyen? No, para nada. Cuando me arriman les doy media hora para que dejen de hacerlo.

Falluto dijo...

Hay un relato de Cortazar que cuenta el juego de seducción de dos manos en el subte.

Juli dijo...

Y qué hacer en el tren si no mirar con deseo y/o jugar a no saber que se es mirado??
No era para eso que viajábamos? Ah, no?...

Gran imagen la del final. El gato con su mandíbula temblorosa, por no poder con la espera ataca muchas veces sabiendo que no es el momento... Cualquier semejanza con hombre/mujer...
Muy buen post!
Besote amiga. (ya falta menos!)

Laura dijo...

mirar, desear o intentar devorarla son cosas intimas y propias del señor. Son como "derechos adquiridos" guardados solo para él dentro de su cabeza, que ni esa chica ni ninguna otra podrían arrebatarle jamás.

viejo verde dirán algunos, yo mas bien creo que solo envejeció exteriormente, sus neuronas siguen tan activas y generando cosas como cuando tenía un tercio de la edad actual.

seré una vieja mirona dentro de unos años?????

AM dijo...

Qué bien la Laura. Piensa en lateral.

Laura dijo...

AM, no entendí tu comentario. Podrías aclararmelo por favor?

AM dijo...

Pero cómo no. Vamos a lo seguro. Como decía Mastronardi, acudo al obeso amigo:

Pensamiento lateral o pensamiento divergente, es un termino acuñado por el psicólogo, fisiólogo y escritor maltés Edward de Bono para el pensamiento creativo. Su primera aparición fue en su libro The Use of Lateral Thinking, publicado en 1967.

De Bono define el "Pensamiento lateral" como un conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar conceptos, percepción y aumentar la creatividad. Es una colección de teorías de "pensamiento divergente", que no son inmediatamente obvias y que no pueden seguirse, usando solamente la lógica tradicional paso a paso, y que se concentran en generar nuevas ideas, en cambiar conceptos y perspectivas.

Por regla general, nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Fundamentamos nuestras respuestas en lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas.

Capisce?

Laura dijo...

en realidad quería saber lo que vos pensabas y no que me copiaras ese texto

que me dijeras lo que a vos te habia parecido mi comentario, porque en definitiva el que lo puso fuiste vos...

para mi fue suficiente, gracias igual

AM dijo...

Mi comentario sobre tu comentario está arriba de tu pregunta por aclaración de mi comentario sobre tu comentario.

Wonder dijo...

AM, ah bueno, Ud es un valiente, ja.

FALLUTO, ahora no lo recuerdo. Raro, he leido todo lo de Cortazar.
Hoy llego a casa y busco.
Saludos.

Si, JULI, falta menos.
Viste que los gatos tiemblan de una manera increible cuando ven una presa codiciada?? Siempre me llamó la atención ese gesto. Es apasionante. Besos!!

Claro LAU, por suerte, nuestros pensamientos son una propiedad privada imposible de robar si nosotros no queremos.
Yo no creo que sea un viejo verde. Es un hombre mayor que ama la belleza.
Serás una vieja mirona??? Yo seguro, ja. Mirá, de última, nos vamos a una placita, nos sentamos y nos ponemos a mirar muchachos mientras nos tomamos unos mates. Besos!!

AM, LAU... los dejo solitos.
¿Gustan tomar algo? Miren, yo me retiro, les dejo las llaves del bar y luego me limpian todo, ¿si?
B

Laura dijo...

te juro que fue simple retórica, sé que voy a ser una vieja mirona.

y te acepto los mates encantada, no van a faltar plazas para sentarnos ni muchachos para mirar...

AM dijo...

No convierta al blog en una casa de citas, quiere. No sea madama, madam.

Wonder dijo...

LAU, Claro que no faltarán!!! Ja!

AM, no me venga a decir lo que tengo que hacer con mi blog.
Además, es Ud un desagradecido.
Encima que le presto el depto...

Vir dijo...

Guauu este post y estos comentarios se están poniendo ardientes. La temperatura acá sube mientras afuera baja...beso

El Dc Felipe y YO dijo...

uhhh siempre llego tarde para el puterio!!!
jajaja!

yo no lo habia entendido para el lado del viejo verde, Sera que soy un Viejito proteston verde y no me eh dado cuenta de eso???

LAs mujeres son HERMOSAS... un monumento a la armonia y a la perfeccion de la anatomia Humana..

Por que no mirarlas y/o evitar apreciar esas perfectas esculturas vivientes???(en lo posible sin hilito de baba al costado de la boca)

Ademas las que se visten llamativas, buscan miradas...
Como se les dice???
Histericas =D

Besos Won

MQDLV dijo...

hay días en que saberse mirada es suficiente. otros, en que la mirada de quien nos importa está en nosotras,y no pretendemos más. pero, por las dudas, los hombres deberían considerar el poder de sus ojos. besos, nena.

Romina E. dijo...

Muy buena analogía...
Admiro tus vueltas en el relato
Besos!

Falangista Aburrido dijo...

¿Y la chica?

¿Jugaba con las migajas del viejo cual gorrión en el andén observado por un gato?


Saludos a ti.

Wonder dijo...

VIR! es que hay que compensar, nena!!! Hace tanto frío...

NICO, Mirá chiqui, no vengas acá a patotearnos y a decirnos histéricas.
Aunque algo de eso hay.
Y tenés razón; las mujeres son bellísimas. Besito.

MARU, así es. Los hombres deben saber la importancia de sus miradas. Sí, chicos, sépanlo: nos encanta que nos miren!!!!

ROMI, gracias. Sabés que es un placer para mi tenerte en estas tierras. Besos.

FALANGISTA... ¿y la chica? Ni idea qué pasó con la chica. Yo como testigo, me quedé con la mirada de él.
Chuik!

MQDLV dijo...

jajaja... mi nombre msn!!! igual está bien, estoy por migrar a mi nueva identidad! besos nena!

jntkdvr dijo...

Le voy a decir algo, a los felinos jamas les tiembla la mandibula ante la visión de la presa.
La vigilan, esperando pacientes el momento justo para atacarla, buscando que no los perciban, son aire y silencio, que se vuelve energía instantanea, para el sacrificio de su alimento.
¿los ha visto cazar pájaros, ratones, o serpientes?

Al veterano se le notan las ganas desde lejos, la víctima o sabe que no lo es, o no le importa porque no hay daño posible.
Eso lo percibe el observador tambien.
De felino le quedan cerrar un poco los ojos nomás.
Esa lascivia es un deseo vano, quizas idiota.

No todas las mujeres son bellas.
No todas van a ser miradas, justificadamente. No es cuestion de merecer, es cuestión de que los impulsos primigenios, suelen ser idiotas. No responden a una idea estética, si no a un preconcepto, bordado con millones de prejuicios. Esta animalidad se quiebra de inmediato con la comunicación.

jntkdvr dijo...

Además crep ver un temor o un panico a la vejez aquí. El viejo, no tiene ninguna posibilidad en este relato.
Que la pendeja ni siquiera lo note, es muy fuerte. El tipo, su deseo, etc, no existe. No genera comunicación. Que triste, en realidad.
Es como el gato de mandibula temblorosa, no existe, está muerto.

Wonder dijo...

MQDLV! Sorry!!!! No me di cuenta. No volverá a pasar.

JNT, mire, no me venga con eso porque toda mi vida tuve gatos y mil veces los vi hacer eso.
Es más, de pronto lo veía a mi minino en pose de cazador y se acercaba a la ventana y la mandíbula le empezaba a temblar o a moverse hacia arriba y hacia abajo la mandíbula.
Cuando yo miraba, veía un pajarito en el patio.
Luego ese temblor pasa y se dispone a cazar a la presa.
Es Ud poco observador. Todos los gatos lo hacen unos momentos. Y es apasionante verlos, con sus ojos hipnotizados y su boca llena de agua.
La animalidad se quiebra o no con la comunicación.
A veces, esa comunicación, sólo sirve para aumentar nuestro instinto.
A veces, mejor que siga su camino.
Claro que la primera opción, no pasa seguido.

Y no habla para nada de un miedo a la vejez, no me analice JNT.
Si, como dije, habla de imposibilidades (reales o no)
Hoy Ud está terrible.
Puedo hacer algo para ayudarlo?

Laura dijo...

permiso...voy a opinar

creo que el hombre siempre supo que no tenía ninguna oportunidad de nada, todo queda en su mente. La lascivia, los deseos y las ganas de devorarla sólo habitaban su cerebro, es verdad ella jamás se dio cuenta de nada porque ni siquiera lo registró. Para ella el viejo era invisible.

y perdoneme jnt, a los felinos les tiembla la mandíbula y hasta se les hace agua la boca cuando la adrenalina les corre por el cuerpo ante la visión de la presa que quieren atrapar.

un saludo.

mentolado dijo...

Cuanta sutileza hay en tu relato.
Es verdad eso que se comenta sobre las ganas y lo posible.
Para mi es una fiesta de los sentidos imaginar ,esa curiosidad que nace y muere en la cabeza.
Sé que no es posible ,hasta pienso que sería una mala idea insinuar algún acercamiento.
Claro que cuanto más rebuscado mas intensa es la impresión que recibimos.
Algunas amigas de mi mamá son admirablemente interesantes.
En fin,Muy buenos comentarios.
Besos

El Fantasma dijo...

Me vino la imagen del Coyote y el Correcaminos.
Más allá de eso, que lindos son esos instantes detenidos en el tiempo de amor fugaz

Stella dijo...

Como me gustan estas pinceladas de realidad! Puedo ver la escena!

Besooos

El Dc Felipe y YO dijo...

WOn... PEnse que el tenes razon iba en la parte de..
Si somos Histericas :P

De todos modos falto algo en lo que decis
Las mujeres SOMOS Bellisimas...
vos sos mujer no lo olvides ;)

Besos para vos Bombon

jntkdvr dijo...

W y Laura, esta bien, lo de los gatos, ante tanta evidencia, debo decir que no lo percibí nunca. Y vi cazar a muchos. El que está en error soy yo y el que solicita la disculpa correspondiente. Por lo tanto cae por su peso mi erronea comparación, el gato del final del relato no está frito. El viejo (su deseo, su ser, su posibilidad, en esta circunstancia), sí.

W, yo veo, lo que veo en el texto, no en Ud.
Veo que la foto es triste, veo que el relato también lo es. Veo que el viejo está frito, en el relato. Que no tiene posibilidad ninguna, en el relato. Hay mil posibilidades de que pasen cosas, ud elige una, la mas común o la mas probable quizás, no lo sé; pero es la de que no tiene posibilidad. Y no puedo evitar que esa negación, esa frustración, me genere (el relato que ud. escribe me genera a mí) un temor a estar en ese lugar. Una aversión a la vejez (que sería el no poder lograr un acercamiento, mínimo). (en realidad ud. no puede controlar todas las posibilidades de su obra, de sus lecturas, tienen vida propia).

Laura, no sé si el tipo sabe que no tiene posibilidad, en el texto no está eso. (en todo caso el gato del final, refuerza la idea de que efectivamente la quiere cazar, de que hay algun vestigio de posibilidad). Pero es una buena presunción. De cualquier manera, lo otro que señala es así y yo llevo al extemo la negación de visibilidad, planteando la de no existencia. Como la frustración llevada al extremo es la muerte.
Pero hablo de esta historia, no de los viejos en general o algo así.

W, el instinto es un objeto resbaladizo y estático (los animales siempren responden de la misma manera a los mismos estímulos), entiendo que no pueden aumentar o disminuir. Son una carga fija. Si, los sentimientos o los deseos (que son elaboraciones complejas). Pero de cualquier manera la comunicación resignifica todo, hace que la mente reconceptualice, reubique y redimensione los sentimientos, los deseos y efectivamente luego de ella, nada es igual. Un deseo como el del señor puede transformarse en otros. Y la indiferencia de la chica, pude pasar a algún interés, por ejemplo (por ejemplo con el aditamento de dinero o de que sea un poeta y la conquiste con sus palabras).
Entonces reafirmo que la comunicación quiebra la animalidad del primer impulso (con la porción instintiva que este tenga), transforma, genera y regenera el vínculo.

Y W, ya me ha ayudado, seré mas observador con los gatos. Gracias.

JADE dijo...

PEQUEÑAS DELICIAS DE ANDARIEGA!!! INCREIBLE!!! SALIO ALGO MUY BONITO DE LO ANTERIOR... SUPONGO QUE VOY A PLASMARLO EN SU NOMBRE, SI NO LA OFENDE!!! BESOS!!!

rastelman dijo...

la muchacha no estaba ajena, su radar le avisa de miradas a 50 metros a la redonda y mas a centimetros de su cara pero está acostumbrada a no ceder, antes de que él la mirara ella ya había scaneado al fulano y no le interesó, el tipo en cambio esperaba un mínimo gesto, un movimiento imperceptible del labio, una respiración entrecortada para dejar su vida diaria y su rutina atrás y bajarse tras ella en busca del último momento intenso de su vida, de un impulso que lo rescate de su monotonía.

Wonder dijo...

LAU, no tenès que pedir permiso para opinar. Aquì TODOS mis comentaristas estàn invitados a decir lo que piensan mientras sea con respeto y educaciòn.
Lau, es verdad lo que decìs. Ademàs, ¿te imaginás si no filtráramos nuestros pensamientos y nuestros impulsos? Sería cualquiera, ja.
Gracias por apoyarme en esta discusión con JNT. Menos mal que reconoció su error porque, entre nos, es más necio que una mula este Señor.
Pero en esta casa se lo quiere.

MENTOLADO!!!!! Algunas amigas de su madre???? Guau Mentolado, Ud no deja de sorprenderme. Esa es la actitud, Sr.
Beso y abrazo.

FANTASMA, qué malo. Te cuento un secreto: toda mi infancia desee que el coyote se morfe a ese fucking pájaro. He dicho.
Besos.

Gracias STELLITA. Si, fue muy real y traté de contarla lo más parecido a lo que pude observar. Besito.

Laura dijo...

aqui estoy de nuevo...recien llego

lei todo y la verdad es que de una agradezco el tiempo y la deferencia de jnt para contestarme

Wonder, ni idea si es cabeza dura o necio pero convengamos que no cualquiera reconoce, y menos por escrito, cuando se equivoca, creo que tiene doble mérito

y me voy a preparar cena, tengo tanto hambre que se me nubla vista y temo empezar a divagar...

besos

Laura dijo...

debo reconocer que tus escritos siempre me dejan pensando y hoy me daba vueltas en la cabeza el versito del viernes pasado

con curiosidad vine a leer los anteriores, fue un impulso, y no me falló. Me encantaron nena, groseramente diría que me "llenaron la panza"

Encontrame en el tiempo.

Descubrime de a jirones

(pero explorame profundo).


Seducime y conquistame.

Sembrame que soy fértil.

Cultivame que soy promesa.

Explotame y sé egoísta.

Cosechame una vez más.




Porque hoy (solamente hoy), me dejo.



éste me sedujo sin miramientos, mi chico...sumamente agradecido

besotes

Wonder dijo...

NICO... tenés razón. Las mujeres SOMOS bellísimas. Qué tanto!!!
Besos.

JNT, su comunicación no quiebra mi animalidad; la regenera.
Mire, hasta me dieron ganas de acicalarme e ir a cazar pajaritos...

JADE! Pero qué honor!!! Ahora se ve en la obligación de contarme más. Besos.

RASTEL!!!! Sabés? No sé por qué tengo la sensación de que sos un gran observador, como yo.
Te imagino mirando a la gente, a las situaciones y sacando conclusiones en tu cabecita inquieta.
Me encantó tu comentario.

LAU, gracias. Me encanta tenerte de huésped. Besos.

Bitter dijo...

Tal vez no imposible, casi inalcanzable, pero la vida es tan rara a veces.
Todos disfrutamos observando la belleza, pero ¿será posible apreciarla sin desear aunque sólo sea por unos instantes esa dulce lascivia que te quema las entrañas?, esas son las cosas que te alegran un cotidiano dia en el subte, jajaja
besos