miércoles, 22 de abril de 2009

Apurados


Decididamente, las callejuelas del microcentro de Buenos Aires incitan a la incomunicación.
Son tan delgadas que sólo permiten dos hileras de personas. Unas que vienen y otras que van.
En las horas pico, es difícil pasar a quien camina lentamente, o está excedido en peso o cargado con bolsas y paquetes. En ese momento exacto es donde los saltarines salen a escena y, con bastante esmero y poca educación, sortean a los retrasados o bajan y suben el cordón de las veredas como equilibristas desaforados.
Si Ud. tuviera la loca idea de ir acompañado, la otra persona deberá colocarse detrás de uno, como en fila india.
Por favor, no insista en iniciar una conversación. Su compañero no lo escuchará por los bocinazos o por los martillazos de los arreglos esporádicos de calles y veredas y dejará una imagen muy graciosa en los transeúntes que pasen, al verlo cogotear cual gallina bataraza para intentar en vano escuchar lo que le están diciendo.
Si Ud, señora o señorita, hoy se puso sus bellos stilettos nuevos, deberá esmerarse para no pisar caquita de perro o no quedarse clavada hasta el tobillo en el barro de alguna vereda rota y a medio asfaltar.
A esta competencia por llegar a algún lado, hay que sumarle la gente que lleva los auriculares de sus mp3 (me incluyo) o está hablando por sus celulares muy animadamente y a los gritos.
Así caminamos como podemos, como si fuésemos vehículos a control remoto manejados por algún loco acelerado. Saltamos, esquivamos, corremos, trotamos, frenamos, todo con una sincronización pocas veces vista.

En este escenario donde todos los factores se alían y se conjugan para potenciar la incomunicación hasta su punto cúspide… decime, a ver, explicame, esmerate, concentrate… ¿Cómo voy a hacer para encontrarte?



Foto: Martín Gallego

48 comentarios:

Romina E. dijo...

Sin buscarlo, como dice Cortazar...
Cuando ud tenga q encontrar, si ud no tiene sus ojitos alertas, creame q la van a chocar, la van a llevar puesta, la van a arrasar...
Me gusto mucho el escrito
BESOS!

Estrella dijo...

Ese final tan tuyo, wonder. Muuuuy bueno.
Estuve esta mañana en el Once: a todo lo que vos enumerás, le sumaría los cargadores y descargadores de rollos de telas enormes. Casi no pude conversar con mi amiga... ¡y tampoco encontramos un lindo lugar para tomar un café! Por suerte, no tenía stilettos.
Ta buena la foto.
Un beso!!

MQDLV dijo...

Me dio gracia la expresión "caquita de perro". Y, debo decir, soy exactamente la saltarina: esa que se suba y se baja de los cordones! muy divertido! besitos!

Juli dijo...

Mirá Won, las pocas veces que he ido al centro de Buenos Aires en día de semana, viví exactamente lo que tan bien narrás en el post.
Acá en Rosario las veredas son más anchas, pero las actitudes de los transeúntes, calcadas...
Ni hablemos cuando llueve, y la gente sale armada con paraguas!! No perder un ojo en un trayecto de tres cuadras es toda una hazaña.

El post, muy bien escrito, como siempre.
Y ese final (tan tuyo, como dice Estrella) impecable.
Y cómo? Qué sé yo cómo... pero creo que cuando dos se tienen que encontrar, se encuentran aún en medio del caos.

Un beso enorme!!

(Cómo va todo? Se te extraña!)

rastelman dijo...

despreocupate... ya nos vamos a cruzar

JADE dijo...

MISTERIOSA LA BUENOS AIRES DE MANUCHO? EN UN LUGAR DONDE REINA EL DESENCUENTRO... LA FATALIDAD SEGÚN BLANCHOT... EL FERVOR SEGÚN EL MAESTRO BORGES... LA PASIÓN SEGÚN PIAZZOLA... EL DESAMOR SEGÚN FOGWILL... LA DOLCE VITTA SEGÚN FEDERICO... Y AHÍ, DONDE TODO ESTO SE PRESENTA... EN ESE PUNTO DONDE LO ASOMBROSO Y LO EXACTO CONFLUYEN... AHI ENCONTRARÁ A QUIEN BUSCA...
UN BESO!!!

verdemanzana dijo...

opino igual que romi! sin buscar!
seguro te chocas a quien queres encontrar cuando alguno de los dos intente adelantarse o suba y baje algun cordon...

besos Wonder!

Adolfo Payés dijo...

Lo cotidiano el trajín del quehacer..

como harás para encontrarlo..
suerte.
saludos fraternos
un abrazo

Nippur de Lagash dijo...

No deseo que me encuentren...

No aún.


O tal vez ya lo han hecho.


Saludos.

El Dc Felipe y YO dijo...

No es tan dificil wonder..
salis por cualquier calle a la9 dejulio, la agarras derecho derecho Rumbo al sur
Cruzas el Puete pueyrredon camino a lanus....
Ahh no me lo decias a mi =D

Odio el centro, Lo odio profundamente..
Pero me encanta ver eso que describis no en el medio del quilombo sino como espectador de lujo de la desesperacion y el apuro Humano por llegar a ningun lado!!!
por suerte vivo en la periferia y estudio en capital pero lejos del Micro centro....

Besos
Nico

Stella dijo...

Ahhh, cuando está escrito en las estrellas que dos personas se encuentren, pues se encuentran!
En este panorama, lo mas probable es que, mas que encontrarse, se choquen!

Besooos

Wonder dijo...

Amigas queridas, caballeros geniales... no crean todo lo que escribo!!!!!
No estoy buscando a nadie.
O sí. Pero ese es otro tema.
Como dice Estrella, es una manera muy mía de terminar un texto.
Les juro que si quiero encontrar a alguien uso el teléfono o el mail...
Jajajajaaj!!!
Aclarado esto, paso a contestarles!

Wonder dijo...

ROMI, lo que decís es verdad.
Mirando un poquito para atrás, la gente más maravillosa la he conocido de casualidad, de sopetón, de golpe.
Besos nena linda.

ESTRE... vos también... ¿tenía que ser en Once? Ese lugar es imposible tanto como para caminar que como para encontrar un lindo lugar para tomar algo.
La foto está muy bien lograda.
Cómo me conocés los finales...
Besos Estrella luminosa.

MQDLV... yo también soy esa, a no ser que esté haciendo tiempo... Besos!

JULI!!!! La gente armada con paraguas!!! Ajajajajaj!!!! Si! Es verdad. Los detesto!!! Son asesinos en potencia. Tendría que existir alguna figura legal que contemple ese accionar.
Todo bien, ocupada, ya sabés como es esto... pero feliz. Muymuymuy.
Besos!!!

RASTEL, claro hombre, no lo dudo. Si Ud es mago!!!! Besos!

JADE, Ud habla por experiencia o para hacerse el lindo adelante de todas las chicas??? A ver, dígame... jajaja! (cada día quiero más a mi Ramos...) Besos!

Wonder dijo...

MANZANITA, ¿te pasó alguna vez? Contame. Beso!

ADOLFO, mejor lo llamo por teléfono, ¿no?
Igual, me gusta flashear pensando que las estrellas se van a alinear y que vamos a encontrar al amor de nuestra vida de golpe y casualidad. Beso!

NIPPUR... nene... preparate, porque cuando te encuentren...
Y entre nos, qué no vas a querer!!!!!!!! Jaja. Besos!

NICO, jamás de los jamases voy por allí. Lo he hecho durante mucho tiempo, cuando trabajaba en una gran empresa de la zona. Ahora hace 2 años y medio que no voy.
Igual, claro, el microcentro es insufrible, pero tiene sus encantos.
Besos nenito lindo!

STELLITA, ¿vos decís que si está escrito se encuentran? Sabés que lo dudo eso... Ese encuentro, también tiene que vercon la suerte, por más que esté escrito.
A vos te pasó alguna vez? Beso!

Conocido de la vida dijo...

El que busca encuentra.
Que bien describiste el tráfico humano del microcentro.
Besos

WaitMan dijo...

Mire, no me venga a jugar a las escondidas...
porque usted es de las mujeres que prefiere ser buscada, antes que ser de quienes busca a su presa.

Y aparte... me pregunto: ¿no es mejor que uno vaya adelante y otro atrás, en lugar de ir uno al lado del otro?

JADE dijo...

no... no tengo motivos para hacerme el lindo... de hecho lo unico lindo que me representa es lo que escribo...
besos Won y yo tb cada vez amo mas a Ramos... salud por nuestra citadelle!!!

El Fantasma dijo...

Convengamos que las veredas del microcentro no es un lugar para hacer sociales, casi te diria "no son un lugar para caminar".
Es como La Matrix, donde la gente va y viene y no hace mas nada que ir y venir. Tengo un amigo que sostiene la teoria de que toda esa gente, ni bien dobla la esquina desaparece, se esfuma, deja de tener vida.
Ah... y si me queres encontrar, solo chasqueá los dedos que me corporizo ;.D

El Fantasma dijo...

Perdon "las veredas del microcentro no es un lugar" no, "las veredas del microcentro no son un lugar"

mentolado dijo...

Suscribo.
Casi ni conozco el centro,pero tu radiografía tragicómica de ese micromundo vertiginoso me pareció muy real.
Es lindo creer que te podés encontrar por azar con tu media naranja, es como creer en un dios para que te salve del efímero fin, sin gloria, de todo humano, la nada misma.
Ese consuelo que te dá el optimismo de la fé, te sirve para vibrar más positivamente, creo .
Aveces, aburrido en el colectivo pienso si alguna de las femias que ocasionalmente me acompañan pueda ser ELLA, me divierto gratis,mirando y pensando, inofensivamente.Mis ratones y yo hacemos un lindo equipo.
Mirá donde terminé, JaJa!.
Te lo dice una agnóstico hedonista.
Besos casuales con suerte,y Buena Vida

El Doc 9 dijo...

WW son esas calles de la época colonial, asi lo idearon nuestros españoles en el Virreinato, que locono no? beso grande

Berenizz dijo...

"Andabamos sin buscarnos, pero sabiendo que andabamos para encontrarnos"

Si, así son las veredad céntricas en muchos lugares. Pero así y todo, Buenos Aires es una cidad que me enamora.

Siempre paseo sola. Es una cidad ideal para hacer algunos recorridos sola. Quizás por eso la incomunicacion obligada de sus veredad no me aflije tanto.

Saludos!

nurs dijo...

hola wonder! sabés que por suerte no trabajo por el centro casi nunca, pero cada dos meses tengo que ir por mi trabajo, este día que fue el viernes pasado.
Explote, volví triste, sucia, de muy mal humor, yo estaba caminando por corrientes y Av. 9 de julio. Un chico ciego por cruzar la calle, le ofreci mi ayuda y caminamos 7 cuadras juntos porque ibamos para el mismo lado... Nadieeeee nos respetaba, nadie. Se corrían sin siquiera mirarnos a los ojos, cruzaban todos en rojo, nadie frena...estuve todo el vieja reculando mis movimientos y los de él para no chocarnos con la gente que no nos miraba.Horrible.
Tenía una furia, y en tu relato encontre mis palabras, solo que yo no buscaba a nadie...

como siempre es muy grato leerte.


besos.

Silvano dijo...

De nuevo estoy de vuelta, despues de larga ausencia....

Me encanto tu descripcion wonder, cada vez que voy por tus pagos disfruto andar de incognito, ajeno a ese mundo y estudiando el comportamiento de las masas... en dos palabras.. IM PRESIONANTE jajajaj

beso grande amiga

OliverX dijo...

Ultimamente me he encontrado interpretando el papel de saltarín. Subir y bajar cordones por Reconquista y Juan Domingo Cangallo es un entrenamiento que lleva al esguince irremediablemente.

Sin lugar a dudas, si voy al microcentro, que no encuentre a nadie. No tengo tiempo!

Beso, WW.

jntkdvr dijo...

Señora Wonder:
Hay 2 cosas que me llaman la atención.
Una es el tema de su sensibilidad a esa incomunicación. Es decir, en realidad hay una comunicación de cosas, de apuro, de desinterés, de agresión (bocinas, ruidos). Tambien se vé al otro, se roza su cuerpo, sin interés aparente. No es la comuncicación que a ud. le gusta o desea, llena de ruido, de interferencia, como si pretendiera, ese ambiente, ese escenario, hacerle pasar un mal momento, hacerle tropezar, traerle zozobra.
Ahora la otra, en un plano, el de la búsqueda de otro, de encontrarse con otro, en un lugar imposible, hay una inquietud, creo yo, gozosa. Gozosa de la posibilidad de que haya un giro que cambie la zozobra, para pisar en un terreno agradable, aún en ese contexto, encontrar un otro, que se desea encontrar.
Entonces, hay una tensión, un movimiento contradictorio; el desagradado por la zozobra y la posiibilidad agradable, la sorpresa; de la comunicación no querida a la deseada.

Hay una representación de una forma de vida de este tiempo, en esa ciudad, en ese laberinto, que es todos los laberintos. La pregunta final entonces, es mas amplia, abarca al mundo, al universo, que también construimos nosotros mismos.

Si la búsqueda no cesa, seguro que encuentra. Se me ocurre sugerir que por el lado, del que no corre, del que la mira desde una puerta, desde una ventana o desde un bar.

Mensajero dijo...

Cuántos comentarios!
Voy a vlver conmás tiempo para no volver a comentar cosas que ya comentaron.
¿Qué? que no me escucha...nada, nada, después le digo...

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mentolado dijo...

Buen finde.
Cariños

el Lord dijo...

Una posibilidad es que cada quien vaya por la vereda de enfrente.

Otra, que cada quien vaya en sentido contrario por la misma vereda.

Otra, que se olviden del centro y los dos vayan a barrios como la gente. Belgrano, digamos.

jntkdvr dijo...

Estaba pensando en que, en realidad, es uno de los mejores lugares para encontrar a alguien.
Cuanto más gente y más apretada, pasando por esas vereditas, tipo corredor o tubo de ganado, uno puede, en un ratito, ver a un monton de gente. La angostura, cercanía de ambas veredas, favorece además, esto. O sea desde un punto de vista matemático, probabilístico, hay mas chances ahí, que en una calle mas ancha, o en una parque.
El tema es: como darse cuenta, solo con mirar.

A lo mejor él, es como "El Protector" y con solo extender la mano, para rozarla, la encuentre.

Mensajero dijo...

Pobre centro.
Nadie lo quiere.
Por eso los fines de semana se ve tan triste. Abandonado. Usado y despreciado. Hemos hecho del centro un forro, y todos sabemos que ese dispositivo no permite el encuentro de las semillas del amor.
Pruebe yendo un Domingo a la mañana...

Estefanìa dijo...

jajaja excelente tu relato amiga y muy cierto asi se ve desde afuera y desde adentro jajaa locos acelerados como zombies...xq es rutinario...pero así es el mundo capitalista en el que vivimos.

Como lo vas a encontrar? siempre hay tiempo y lugar cuando se quiere encontrar algo...si sabes lo que buscas...

preguntando alguna dirección o la hr a ese q le pusiste el ojo, se me ocurre muchas cosas...pero donde mas me divierte jugar al gato y al ratón es en el super mercado..al cual voy producida, sugerente, tacos altos,,,disculpe me puede alcanzar tal cosa? o no sabe donde esta tal cosa? xq los tipos te desnudan con la mirada pero muchos no se atreven a acercarse y hablarte...


besos.

Pablo dijo...

por ahi sin buscar no?
En una de esas aparece solo cuando pareciera que no iba a aparecer mas.

Hay olores mas alla de los olores del centro.

Y usted, Wonder. Sabe manejarse con olfato.


Besos!

Wonder dijo...

CONOCIDO, ¿Ud dice?
A propósito, ¿habla desde la experiencia? ¿Anda buscando algo?
Besos!!

WAITMAN, Ud dice que me gusta jugar al cazador cazado? Mmmmm, puede ser.
Además, no lo niegue, a Ud le gusta ir detrás para mirarle el trasero a las señoritas. Qué tipo...

JADE, ¡salud!

FANTASMA, me gusta la teoría de tu amigo. Está muy bien.
Así que un chasquido... lo tendré en cuenta. Besotes!!

MENTOLADO, nunca creería que me fuera a encontrar con mi media naranja en ese caos.
De hecho, yo soy de las que pasan corriendo, saltando cordones, con el mp3 en los oídos.
Lo que sí me llama la atención es como los señores se las arreglan para piropear galantemente en ese terrible tránsito.
Y disfruto muchísimo cuando me sacan una sonrisa. Besotes!!!!

Si DOQUITO, es verdad, aun transitamos por esas veredas angostas y adoquinadas pensadas para muy pocos transeúntes. Qué loco... Besos.

Wonder dijo...

BERENIZZ, a mi tampoco me aflige, simplemente me llama la atención.
Entiendo perfectamente lo que decís. Mirá, cuando salgo de mi trabajo, camino cuatro cuadras por la Avenida Belgrano (que es de veredas anchas) paseando muy tranquila y disfrutando del paisaje céntrico. Eso me da mucho placer. Besotes.

NURS, que triste lo que contás. Si, me ha pasado de cruzar no videntes y notar la indiferencia de la gente. Pero esa indiferencia, no es sólo hacia ellos, es hacia todos en general.
Terrible. Gracias por tus palabras.
Besos.

SILVANO, te imagino caminando pancho por el torbellino de gente. No sé por qué te imagino así. Me equivoco??? Besos, amigote.

OLIVERX, no me diga que se subió a la ola del apuro... no Ud, por favor. No lo imagino nada voraz... cosas, ¿vió? Bacci.

JNT, qué interesante lo que plantea. Creo yo que en toda tensión hay un punto de goce.
Conciente o inconciente. Excitante o no. Pero existe.
Me gusta la idea que plantea al final, que el que encuentra es el paciente, el que mira, el que busca. Ud de qué lado está?
Mil besos, estimado.

MENSAJERO, bueno, venga más tarde y hable más fuerte o acérquese más a mi oído, hombre...

Wonder dijo...

MENTOLADO, gracias igualmente para Ud. Realmente, fue un buen finde. Besote.

LORD, bienvenido, un gusto que visite mi humilde morada.
Muy interesante... Ud me dice que en Belgrano uno encuentra lo que busca??? O, por lo menos, que yo lo encontraré? Ok, lo tendré en cuenta.
Conoce algún buen guía?

JNT, cómo me gusta esa idea!!!! Si!!! Quiero, permítame, déjeme creer que existe mi "Protector" y que con sólo rozarme, cual Bruce, conocerá mi destino y mi esencia.
Ud como anda para Súper héroe??

MENSAJERO, es verdad. El centro es un forro. Y no... los domingos por la mañana prefiero estar en los suburbios... Ud por donde anda? A ver, cuénteme.

ESTEFI, sos increíble. Me hacés reir, nena.
Así vas al súper??? Bueno, yo no me produzco tanto, digamos que soy bastante natural en ese aspecto, pero tengo muuuuuchas anécdotas en el supermercado, en especial, en la góndola de vinos... Besos!!!
Estás muy loca Estefi! Y me encanta!!!

MI CAPITÁN, qué lindo lo que dice.
Sí, mi olfato es una buena guía...
Y Ud?? Sabueso?? Mmmmmm, qué cosa... Bacci!

El Gato Vagabundo dijo...

Cuando por fin entre tanto anteojo y mirada al suelo, encuentre un par de ojos que la estaban buscando...

Calavera dijo...

Ya debería estar acostumbrado, pero no: Uno se pone a leer y (maravillosa capacidad de sus textos) no puede evitar dejarse llevar, descansar los ojos en ese tobogán que siempre propone; en el minuto en que debería llegarse a tierra firme está el último rincón, la trampa, el timón girado como un volante loco, el final inesperado que lo deja a uno pensando, con los pantalones por los tobillos. Y ésa es sólo una de las razones por las que usted me gusta tanto.

En mi próximo viaje a la Gran Ciudad voy a tirarme en ese rio de gente viva y voy a buscarla. Quién le dice.

Wonder dijo...

GATO, ¡sabés que pasa? Es que a veces sobran ojos que vean pero faltan ojos que miren...
Besos!

CALA! Qué linda imagen que me deja con su comentario... me gustó.
Cómo la pasó en Baires? Lindo? Disfrutó de la City? Mire, por ahi, en el menjunje de gente, quien le dice...
Besos de esos.

El Titán dijo...

uy, tal cual...

Cuando camino por la calle San Martín, a veces me dan ganas de ser un dios-o un supervillano-y destrozar todo...

Muy buen texto Wonder, capturaste la esencia del Caos...

MQDLV dijo...

Te extrañamos!

Wonder dijo...

TITAN... si Ud lo dice...
Si va a destruir algo, avise con tiempo, así me aparto.
Beso!!

MQDLV... ay! No me digas esas cosas que me generás culpa.
Hoy escribo algo... hoy escribo mientras vuelvo de trabajar.
Besos, nena!!!!

AM dijo...

el microcentro es el mejor buenos aires. el de la escuela clásica, la generación del '80, la degenración del '90 y calles y edificios a escala humana. el resto es circunstancial, anecdótico.

jntkdvr dijo...

Estimada Wonder, estoy del lado de los pacientes, siempre que puedo.
Y superhéroe no, soy muy cagón para eso. Además el lumbago me está matando.

Wonder dijo...

AM, el microcentro es mágico.
Lo vorágine no le saca sus virtudes.
Beso.

JNT, ok. Lo que Ud diga.
Besosssssss

AM dijo...

Creo en la complicidad del silencio.

Wonder dijo...

AM, su creencia es ambiciosa, ideal, perfecta.
Pero la vorágine tiene una superficialidad aparente.
Dice más de lo que calla.
A ver, coincido con vos. Eso te quiero decir.