domingo, 8 de marzo de 2009

La sonámbula


El sonambulismo es algo muy extraño.
Porque el sonámbulo no recuerda nada de lo que le pasa. Ni siquiera recuerda un sueño, que sería lo más lógico.
Además, suben y bajan escaleras, no se golpean con los objetos que están en la habitación y pueden contestar si se les habla. Y todo con los ojos abiertos.
Alguna vez he contado que hasta los 17 años, aproximadamente, fui sonámbula.
Pero de esas sonámbulas importantes. No de levantarme y dar una vueltita por la habitación, o cerrar la puerta, o sentarme en la cama y vociferar alguna bobada incoherente. También hubo episodios aislados siendo más grande.
Mi madre de manera tenaz se encargó de recordarme todas estas anécdotas y como yo, otra vez, me las arreglé para que ella no pudiera tener la vida apacible y tranquila que quería tener.

Hubo varios episodios, por ejemplo, una vez salí a la calle y me senté en la vereda a esperar el colectivo con la mochila puesta (y en camisón, por supuesto); otra, prendí el Winco a todo volumen y me puse a bailar como Rafaela Carrá; también me he despertado apuradísima y mientras me desnudaba, corría a la ducha al grito de ¡¡¡Llego tarde!!!!!.
Tampoco faltaron episodios del estilo reordenamiento de cuartos, sea la cocina, el lavadero o la habitación de mis padres y apariciones (como un fantasma, me paraba al lado de la cama del que dormía plácidamente y ahí me quedaba). Me contó mi mamá que casi la mato de un infarto varias veces cuando, al despertarse asustada por sentir una presencia, estaba yo, muy rígida mirándola fijamente.
Hubo varias historias más que rozan lo bizarro y que son un poco más actuales, pero me las guardo para que no se asusten.

¿Alguno de mis queridos lectores es o ha sido sonámbulo? ¿Conocen historias de este tipo?
Por las dudas, si algún día me quedo a dormir en sus casas, cierren la puerta de calle con llave y escóndanla bien.
Como dice en la presentación del blog, no me pidan que me haga cargo…
Imagen: "Sonámbula" de José Carril

41 comentarios:

PerSe dijo...

un dia me levante a la mitad de la noche y encontre a mi hna caminando contra la puerta del placard... me rei mucho y la deje caminar en paz jejeje

JADE dijo...

MANTENGO CONVERSACIONES MUCHAS VECES... INVITA A NARRAR SUCESOS USTED...
MUY BUENO COMO SIEMPRE...
UN BESO GRANDE!!!

Falangista Aburrido dijo...

No puedo colaborar.

Sorry.

jntkdvr dijo...

Ante sus vivencias impactantes, sobre todo la del omnibus en camisón y mochila (eso es un post, es una canción); las mias son tontas.

1, Leventarme a esperar a mis padres en la puerta del apartamento. Y -yo no lo sabia antes- no tenían llave, abrir, saludar e irme a dormir.

2. despertar en el living o lugares raros de mi habitacion: una silla, un escritorio o el piso.

Luego me ha pasado alguna vez de acompañar a mis niños sonámbulos a su cama, luego de que vienen completamente dormidos a preguntarme algo sobre la escuela o su cumpleaños.

(Pero si lo sigue con algo del trayecto en omnibus, es aún mas desopilante).

jntkdvr dijo...

Alguna vez se despertó en esas situaciones?

Las llaves escondidas y las ventanas cerradas.

Me gustó el cuadro
que buen tino tiene para las ilustraciones.

verdemanzana dijo...

una mañana mi tia no encontraba aa mi primo en ningun lado... dps lo encontro durmiendo en el plancar!!
y mi sobrina en una epoca se levanataba, tipo 2 de la mañana y lloraba en sentada en la cama (dormida no?) yo era chica.. y me daba miedo... por suerte ya se le paso!

saludos!

Gemma dijo...

Yo algunas veces, dormida, me río a carcajadas y me despierto. Eso es lo más loco que hago.
Uno de mis hijos cuando tenia 5 años hacía eso que contás, se paraba al lado de mi cama, cuando me despertaba veía dos ojos fijos que me miraban...Me daban escalofríos y al recordarlo también, la comprendo a tu vieja.
Besos.

Wonder dijo...

PERSE, muy bien. Dicen que no hay que despertar a un sonámbulo (ni reirse de ellos...)
Jajajaja, besote.

JADE, ya me parecía que Ud en realidad está soñando mientras habla o escribe... Muy buena técnica la suya ;). Beso!!

FALANGISTA, una pena. Beso.

JUNTA, jaja!! Bueno, a mi me han contado que el sonambulismo es hereditario, así que no es extraño que sus hijos también lo sean, como Ud.
Me imagino a sus padres, mirándose de reojo ante el pequeño JUNTITA dándoles la bienvenida. Luego vuelvo y le cuento como siguió lo del ámnibus. Besote

WaitMan dijo...

Lamentablemente, no tengo experiencia en el tema. Pero la verdad, eso de despertarme y ver a alguien parado al lado de mi cama ya me hace poner la piel de gallina.

Por otro lado, le digo: si algún otro día le pega por el lado de la sonámbula que ordena, hágase una pasada por casa, que ando necesitando un poco de limpieza.
saludos.

MQDLV dijo...

Me hiciste reir, Wonder. Creo que el sonámbulo es como un poco siniestro... pero, por lo que contás, parece que también divertido!

Juli dijo...

Me encantan las historias de Little Wonder.

Yo duermo como una marmota. Ni sonambulismo, ni hablar, ni nada, pero en casa las tres nenas hablan dormidas. Y la del medio, si le preguntás, te contesta, tiene sueños interactivos, jajaj!! Creo que lo heredaron de mi cuñada.
Una de mis sobrinas cuando era chica se levantaba como vos en medio de la noche y caminaba hasta la cama de los padres. Pero en lugar de quedarse calladita, preguntaba algo (generalmente absurdo) a los gritos. Les ha hecho pegar cada susto!!

Besote amiga, y buen comienzo de semana!!

Silvano dijo...

jajaja cuando de niño dormia con mi hermano, el me hablaba dormido y si yo le respondia era capaz de entablar una conversacion casi coherente de un par de lineas..

y si algun dia se queda a dormir en casa y se acerca a mi cama sonambula.... le puedo asegurar que la despierto con mis ronquidos y la asustada va a ser usted!!!!

besos oniricos...

Calavera dijo...

Mi hermana, con la que compartí habitación por muchos años, era así de sonámbula. Asi es que me acostumbré a despertarme con ella y cuidarla de que no se golpeara mientras paseaba, o llevarla de nuevo a la cama suavemente, porque el que despierta a un sonánbulo ya se sabe.

Quiero decir que ya estoy entrenado y listo para que venga a dormir a casa; yo la cuido.

Besos de esos.

jntkdvr dijo...

juntita era rubiecito el pelo casi blanco, flaquito, cara de bueno y de ojos grises-celestes-verdosos. Y de modos suaves. Una ternura.

Y tiene actividad onírica lúcida, despierto, se va sin proponerselo a los habitats de otros mundos, mirando puntos fijos, una nube o una baldosa.
viabilidad imporobable ha superado, en este bello planeta.

saludos oníricos y blessings.

siga mandandome bendiciones que me hacen bien.

Mensajero dijo...

Una de mis novias sonambulizaba insistentemente en lo de un vecino. Yo le pedía a él que le tuviera paciencia y no la despertara pese a los gritos y gemidos que provenían de su departamento cuando la pobrecita se le aparecía allí...

jntkdvr dijo...

Y toma vino en bota (catalana)en los montes criollos desde los 3 años. Aprendió a degollar ovejas y carnearlas desde los 8 (y mulitas y pajaritos. Completito el pibe. Ya no lo es.

Wonder dijo...

JUNTA, si, una vez me desperté estando sonámbula. Y me agarró una angustia terrible, no podía dejar de llorar. Tendría 10 años. Luego nunca más.
Los episodios de sonambulismo, se terminan tan rápidamente como empiezan. Yo me iba a la cama, me daba media vuelta y seguía durmiendo como si nada.
La anécdota del día que salí a la calle a esperar el bondi fue muy graciosa. Mi papá se despertó muy asustado pensando que un ladrón había entrado a la casa. Cuando se levanta, ve la puerta de calle abierta de punta a punta, la reja de entrada también y yo sentada en el cordón en camisón y mochila.
Mi viejo, acostumbrado a estos episodios mios se dió cuenta enseguida y me dice:
- Qué hacés acá mi amor?
- Espero el colectivo. No puedo llegar tarde al colegio.
- Pero a esta hora los colectivos no pasan.
- Vos estás seguro?
- Vamos adentro que mejor te llevo en auto.
A partir de ese día, la llave de la puerta se colgó bien arriba, en el marco.
Claro que todo esto me lo contó mi viejo. Como todas las demás anécdotas que conté.
Y sí, las llaves escondidas y las ventanas cerradas (si es que no tienen rejas o está en un edificio).
El cuadro es maravilloso. Ella es la sonámbula o ella está en el sueño de los soñadores?
Kisses

Wonder dijo...

VERDEMANZANA!!! Ajajaj!! Lo de tu primo es muy gracioso.
Y lo de tu sobrina, se llama Terror Nocturno. Y yo también lo tuve, ja. Así que es muy probable que tu sobrina sea sonámbula un poco más adelante. Besos.

GEMMA!!!! Te reis de tus chistes dormida!!! Y te despertás con tus carcajadas??? Sos lo más! Te quiero!

WAITMAN, a ver si me entiende... mucamita, ni sonámbula... Besotes.

MQDLV, si... mirá, si no estás acostumbrada y además, querés mucho al sonámbulo, es bastante impresionante. Besos.

Wonder dijo...

JULI, a mi me encanta contar las anécdotas de Little Wonder. En ellas encuentro algunas explicaciones de mi ahora.
Lo de tu sobrina es terrible, peor que lo que hacía yo, jajajaj.
Besos.

SILVANO, ajajajajaj!!! No!!!!!!!!! No podés despertar a una sonámbula! No sabés eso? Mirá que me pongo bravísima. Besos!!

CALAVERA, ahora me quedo tranquila. Si me levanto me va a saber cuidar.
Y ojo, que no es nada fácil estar con un sonámbulo; hay que tener bastante paciencia.
Besos de esos, que lindos.

Bien completito este JUNTITA. Qué loco eso... no sólo sueña dormido, sino despierto.
Apasionante, vea.
Y es fácil despertarlo de ese sueño lúcido? O se la pasa en las nubes?
Consulta: ¿Ya no es bien completito o ya no es una ternurita?

MENSAJERO, Ud se enamora de mujeres sumamente extrañas.
Hágase ver... Le dejo un mimo.

WaitMan dijo...

mmmm... ¿y despierta tampoco?

mire que resultó difícil usted, eh...

mentolado dijo...

Sabes que no pudo aportar nada al tema.
lo único que recuerdo es que mi hermano con quien me llevo un año y algo y compartimos habitación hablaba de noche,cosas sin sentido, y yo muerto de risa le contestaba hasta que el pobre diablo,estresado, se levantaba maldiciéndome.
No soy el indicado para cuidarla en este caso.
Besos

Romina E. dijo...

¿no mas peligro? La verdad es q siempre descrei un poco de eso, por mi propio esceptisismo bobo... hasta q me paso de padecer a un sr pareja mia q a mitad de la noche me D E S P E R T A B A (en todos los sentidos) y no solo q no se terminaba de hacer cargo de la situacion xq dormia, sino q a la mañana siguiente no se acordaba... Sin palabras...
besis

Wonder dijo...

WAITMAN... despierta menos. A no ser que estemos hablando de jugar a algo... Vió??? Soy un hueso duro de roer. Besos.

MENTOLADO, pero cuánta maldad!!!! No, Ud no está en condiciones de cuidarme. Una pena. Besotes.

ROMI!!! NOoooooooooooo!!! No me digas. Pero eso no se hace!!! Ni en chiste. Me dejás sin palabras.
Y creelo, nena, creelo. Te lo re juro. Besito.

Estrella dijo...

Ay, qué tarde llego, ¡es que estuve lejos de la compu!

Una de mis hijas es (o era) sonámbula. Un día, escuchamos el timbre a las tres de la mañana. Bajo preocupada a abrir la puerta de mi casa, y la veo a ella (tenía 8 años) en camisón, y con cara desencajada. Resulta que había salido a la calle dormida, y se había despertado en el medio del pavimento... Casi nos morimos. La llevamos a nuestra cama y durmió en el medio de los dos, una la agarraba de las patas y otro de las manos, para que no se volviera a escapar. Pobrecita.
Beso, wonder (me dejaste preocupada con tu comentario en mi blog).

WaitMan dijo...

Hablando en serio, creo que el sonambulismo es algo así como "el colmo de los soñadores". El punto más alto al que puede llegar una persona sin estar despierta.
Es como llevar a cabo un sueño. Es como hacer inconcientemente lo máximo posible para hacer realidad lo soñado.
Es como vivir dentro de un sueño.
Me encanta pensar en eso.
Felicitaciones. Y hágalo más seguido, que debe ser muy liberador vivir un sueño.

El Dc Felipe y YO dijo...

prendí el Winco a todo volumen y me puse a bailar como Rafaela Carrá; también me he despertado apuradísima y mientras me desnudaba, corría a la ducha al grito de ¡¡¡Llego tarde!!!!!.

No wonder no cuentes esa anecdota que delata la Edad :P

Yo no fui sonambulo pero tengo un amigo que es muy gracioso!!!
el verano pasado nos fuimos a la cosata!!! y el muy HDP se levanto a los gritos en la habitacion...
NOS ESTAN CAGANDO NOS ESTAN CAGANDO!!! - decia energicamente
Abrio la puerta y salio al pasillo gritando esa frase!!
jajajaja
no se debia estar soñando con un ataque de palomas con incontinencia (??)

LA cosa es que a los 5 min se sento en la cama y nos pregunto a mi y a mi otro amigo, Chicos que paso, que paso???
Nosmoriamos de la risa :P

y La otra de el fue en la playa...
salimos a la noche y dormiamos placidamente en la arena bajo los rayos del sol... se levanto y con los ojos abiertos mirando hacia el mar nos decia...Ni boludo tapen ese pozo sino no me muevo de aca....

AHHH que lindos que son los sonambulos!!!

Bitter dijo...

jamás he tenido esa experiencia, mhhhh ¿valen los mementos? porque de esos si que he tenido varios, cuando haces uy dices cosas que sabes por que te las contaron al otro día, y las escucho muerta de verguenza o muerta de la risa, ajajaja
Y humildemente, si te quedaras a dormir en mi casa, pues no necesito cerrar nada con llave, estoy segura que no te querrías ir, jejeje
besos guapa!!!

Wonder dijo...

ESTRE! Qué susto! Y volvió a tener episodios de ese estilo?
El sonambulismo es terrible.
Mirá, te cuento otra anécdota:
Una noche estaba durmiendo en la casa de mi novio y me levanto con muy poquita ropa, digamos, me calzo la carterita del hombro y me pongo los tacos. Mi chico me pregunta qué estaba haciendo a las 3 de la mañana y yo le contesté: Me voy a trabajar ¿qué te pensás?
Vestida así, de lo único que podría trabajar era de trola, imaginate.
Él no sabía de mi sonambulismo y comenzamos una discusión bastante agresiva hasta que se dió cuenta que yo estaba dormida. Y dulcemente me volvió a acostar.
Sobre mi comentario en tu blog... no le des bolilla. No tengo una semana fácil.
Besotes.

WAITMAN... pero que lindo lo que me dice. Después de quererme convencerme para que le limpie la casa, es muy hermoso su comentario.
Besitos, besitos.

NICO, mi edad ya todos la saben. Transito con paz la década de los 30.
Sobre tu amigo... ¿estás seguro que es sonámbulo? No habrá ingerido alguna sustancia ilegal?? Ajajajaja!! Besos nene!!!

Wonder dijo...

BITTER, nos cruzamos. Me imagino las cosas que alguien como vos puede llegar a decir medio dormida o borrachita.
Y me encanta esa actitud segura que tenés.
De verdad opino que no me iría de tu casa, jaja.
Besotes a vos.

Pablo dijo...

para mi que los sonambulos tienen como dos discos rigidos, uno para la vigilia y otro para el sueño. Cuando se les traba la manivela, el del sueño pasa a la vigilia.
Y ahi se queda el sistema andando cruzado hasta que algun operario se aviva, y lo acomoda.


Pasa en las mejores empresas no?

OliverX dijo...

Tengo que cuidar de mi sonámbula y las escaleras...
Me aterra el sonámbulismo. Sólamente por saber que nuestros cuerpos son muy frágiles ante la menor caída.

Odio el sonambulismo. Lo odio.

Stella dijo...

Yo solo hablo dormida, en voz alta, y te contesto lo que me preguntes. No siempre contesto coherencias, ojo!
Bueno, igual que cuando estoy despierta! ajajaa

Uno de mis hijos es sonámbulo.
Nada muy extraño. Me lo encontré alguna vez sentado en el patio, o sentado en el comedor, o parado al lado de mi cama, o caminando en círculos alrededor de una silla, como si no encontrara la salida.
Lo que me llama mucho la atención es la docilidad. Yo lo agarro suavemente de los hombros, lo enfilo hacia el dormitorio y le digo que vaya a dormir. Y el va!
Ojalá hiciera lo mismo cuando está despierto!
ajajaaaaa

Besossss

Wonder dijo...

CAPI, para mi que los sonámbulos no pasaríamos la certificaión ISO de calidad... Qué mal.
No me va a decir que ninguna de sus chicas de los viernes ha sido sonámbula... Besotes

OLIVERX, tranqui, tranqui. Tu sonámbula se sigue despertando? Sabés que hice en mi casa? Puse una puertita de madera en la escalera. Muy bonita. Te la recomiendo. Besotesss.

STELLA!!! Ajajajaja!!! Me mataste de risa con tu comentario! Igualmente, no creo que tu hijo sea un gran rebelde. Vos lo debés tener cortito, cortito.
Besitos.

Estrella dijo...

Todo bien wondercita. Y tu libro, estoy segura, me va a gustar.

Carlos Ardohain dijo...

pasé por acá y me gustó lo que vi

jntkdvr dijo...

Que bueno lo del bondi,
lo he tenido que leer varias veces, es muy disfrutable.
Tengo el cuadro de la niña sentada en el cordón, bajo un árbol, vista desde la ventana de la casa. Hay que pintarlo.

El pequeño J despertó? eso parece al menos.
Por eso ni hay completitud, ni conseva mayor terneza.
Perdido que ha, no pocos miembros del alma, en la dura batalla.
No acuden, por ejemplo, miedo ni horror, al observar atroces ilustraciones de la Divina Comedia. Y esta no es divina ni comedia finalmente.
Sainete para lucimiento del antiguo barquero.
Caronte se llamaba mi próximo perro.
Confúndese -puede verlo-, ayer, mañana o tal vez. O quisiera con pudiera o si hubiera...en el fondo del vacio vaso, del hermoso planeta.

hermosa lámina, ella vive, ambula y sueña. los otros...no importan.

Wonder dijo...

ESTRE, ;)

CARLOS, me alegro muchísimo. Gusta tomar algo?

JUNTA, ¿cómo sabías que era bajo un árbol? Sí, bajo un árbol añoso, de hojas verdes y gruesas, hogar de varios nidos.

El pequeño J despertó? No me parece, y en sus sueños se juntan hoy y ayeres y mañanas.
Y seguro que tiene, o quiere o puede.
Y me parece tierno. Ojo, a mí.
Y cuide a Caronte. Podría tejerle una mañanita al crochet, que se viene el otoño.
Tuve un deja vú, sabrá disculpar.

jntkdvr dijo...

Bueno, simplemente lo ví.

Por lo demás confiaré en sus palabras.

Mis respetos y a su distinguida audiencia

jntkdvr dijo...

Y confiaré tambien en "under pressure" de el gran Bowie y queen.
ver:http://www.youtube.com/
watch?v=d5nYX-iuUFk&feature=related
Vale la pena.

Wonder dijo...

Gracias, JUNTA.
Qué buena canción.
Me quedo con el final, haciendo eco:
"AND LOVE DARES YOU TO CARE
FOR PEOPLE ON THE EDGE OF THE NIGHT
AND LOVE DARES YOU TO CHANGE OUR WAY
OF CARING ABOUT OURSELVES
THIS IS OUR LAST DANCE
THIS IS OUR LAST DANCE
THIS IS OURSELVES UNDER PRESSURE
UNDER PRESSURE"

Wonder dijo...

Discúlpeme JUNTA, ¿pero que hace despierto a las 3 AM??????
Está sonámbulo?