lunes, 23 de febrero de 2009

Apogeo de la escoba


I
Te ceñiste desde un principio
a las exigencias de moda:
como Isadora, alta y flaca;
sin engaños ni estilistas, rubia natural;
contra envidias maliciosas
te conservas siempre dura
sin las horas del gimnasio
y para romper con el credo
"las que posan no completan"

vos escoba seductora
también danzas de cabeza.

II
Mil caras tienes escoba:
es tu corazón de madera y paja
el que se vuelve malvado
cuando detrás de la puerta
te usan para espantar;
y de pronto, solidaria,
casi humilde, con vergüenza,
las hojas de aquel otoño
me ayudaste a olvidar.

III
En esos juegos de guerra,
eras maldita enemiga.
Quebrando el aire corrías
buscando el peor castigo:
¡el escobazo temido!
Con papeles secundarios
participaste en los cuentos.
Supiste volar cual ave,
asustar niños sin sueño...
¿Acaso existe bruja alguna
sin escoba compañera?

IV
La suerte impar te obligó
a bailar con la desdicha;
frustraste el dúo,
afianzaste la soledad.
Se hizo obvio el complejo invisible...
¿Despreciada ahora? ¿Destino fatal?

V
En tu oscuro y frío rincón
así terminas escoba.
Huésped callada, efímera, estéril,
paciente esclava que siempre esperas
el papel que en esta escena
te toque interpretar.


25 comentarios:

Falangista Aburrido dijo...

Os juro que pensé que era una crítica al mundo anoréxico de las modelos.

Besos.

Wonder dijo...

Ajajajajaj!!!! No FALANGISTA. Es algo mucho más superficial.
Un verso a la escoba. Nada menos glamoroso que eso!!!!
Besotes

Mariscal dijo...

WW

Volvieron los versitos...

Me gustó mucho.

Besos.

ANIMAL dijo...

Increible..! Clap clap..!

Salu2

Wonder dijo...

MARISCAL, este verso es un gran chiste. Un poco para demostrar que se pueden hacer versos de cualquier cosa, ¿no? Besotes.

ANIMAL!!! Incleíble???? Ajajajajaj?? Seguro que lo leíste?? Juasssssss.
Beso.

JADE dijo...

ODA... BONITO FORMATO PARA REVERENCIAR UNA ESCOBA... ELEMENTO VERSATIL SI LOS HAY...
UN BESO GRANDE!!!

Estrella dijo...

Queda demostrado, wonder: ni la escoba se resiste a tu gran don (Ingenua de mí, por un momento pensé que estabas como yo, escoba en mando, limpiando por aquí y por allá).

Silvano dijo...

jajajaja buenisimo, acuerdese que sirve pa` correr a los maridos cuando llegan tarde parranda!!!!!

yo sabia que ud en el fondo tenia algo de cachabacha, y como tal... en algun momento le tenia que escribir a su fiel compañera!!!!! va con onda amiga, seguro que es de las brujas buenas :P

le dejo un beso de martes!!!

Berenizz dijo...

Jajaja, los versos a la escoba! Me parece genial, revestirla de tanto significado, tal vez merecido, aunque nos parezca algo superficial, pero indispensable.

Los picaportes de las puertas, me parece, son también objetos inanimados llenos de misterios sobre los cuales escribir.

Besos Wonder!

Romina E. dijo...

Impresionante...
¿solo hablamos de la escoba? cuanto se está leyendo, perplejidad es lo que siento...
Me encanto,
Besos

Wonder dijo...

JADE, si... en realidad fue un experimento, je.
Besos.

ESTRE, como decía por allí, es un chiste. Todo surgió porque un amigo me dijo que no le gustaba la poesía porque él siente que los que no saben escribir narrativa se creen que escribiendo cualquier cosa en forma de verso, están haciendo una oda. Me causó gracia este comentario (claro que la charla siguió) y me dije: voy a escribirle al objeto menos glamoroso de la casa. Y así surgió.
Y no te creas, que entre texto y texto, también limpio, cocino, lavo, plancho... snif...
Besotes!!

SILVANO, pero claro, no me olvidé de ese aspecto. Fijate: "el escobazo temido!!!"
Te han corrido muchas veces con la escoba??? Travieso... Ja, besotes.

BERENIZZ!! Sos terrible!! Sabés? Los picaportes me dan cierta repulsión... me parecen muy sucios. Sí, ya sé, estoy medio chiflada... pero eso no es novedad... Besos!!

ROMI!! Ajajajaj!!!! Sí, sólo hablamos de la escoba. Y sorry por meterme en los terrenos de la poesía que tan bien manejás.
Besos!

JoP dijo...

O Freunde, nicht diese Besen!
...

;-)

Besos heroína.

WaitMan dijo...

Nunca había pensado todo eso sobre las escobas.
¡¡Ahora Me siento culpable por tener un escobillón en lugar de una escoba!!

Saludos.

Mensajero dijo...

Muy bueno Wonder...el otro día reflexionaba sobre lo complicado que debe resultarle a Harry Potter mantener el equilibrio.
También me recordó otro texto sobre la escoba pero no quiero citar de memoria.
Milagrosamente, el texto corresponde a un libro que aún tengo en casa (me he desprendido de la biblioteca) así que mañana se lo comento.
Besos.

Romina E. dijo...

Nada por que disculparse, al menos conmigo.Creo q ud misma se conduce mas que bien entre versos.
Con respecto a la discusion con su amigo, alguien me dijo (y creo q es cierto) que está mas ligado con la ansiedad y la necesidad de cierre de lo que esta surgiendo entre prosa y verso. Ambos pueden jugar entre letras, solo que por distintos senderos
besos!

Wonder dijo...

JOP!!! Tuve que ir a consultar al traductor de Google... que cosa mi alemancito... Besos

WAITMAN, no me venga con mentiras. Para hacerlo sentir culpable a Ud. sospecho que hay que esmerarse mucho más. Besotes.

MENSAJERO, lo espero ansiosa entonces. Besotes.

ROMI, claro. Personalmente, me gusta más la narrativa que la poesía y también me siento con mayores condiciones de juzgar una prosa que un poema. Porque uno se siente más cómodo entre los que más conoce, ¿no? Beso.

Conocido de la vida dijo...

8 Y 7 = 15, ESCOBA
Me acordé porque hoy jugué a las cartas.

mentolado dijo...

Saudades!!!.....Hermosa Mujer.
Mis hijos me tienen secuestrado en estas vacaciones y no me permiten acercarme al artefacto por el cual puedo acceder a vos y atus cositas deliciosas que escribís.
Aprovecho un vacilón que se pegaron para mandarte un beso cariñosísimo.
Te dejo....me descubrieron.
Te extrañooooooooooooo !!

Minombresabeahierba dijo...

Me gusta la humildad de la escoba, siempre tan predipuesta con su corazón de madera y paja, más aún cuando la usan las buenas brujas para volar! besotes

Wonder dijo...

CONOCIDO, ¿Jugó a la escoba o se encontró con alguna bruja? Deje, mejor no cuente que Ud me da miedito, jaja!!
Pero ganó la mano por lo menos??? Beso.

MENTOLADO, ya me estaba preguntando por tu destino. Iba a poner una pancarta pidiendo recompensa.
Así que secuestrado? Estos niños... Bueno, la verdad es que yo también extrañaba tus comentarios.
Si te volvés a escapara, chiflá!!!!
Besotes.

MINOMBRE... tengo la sensación de que Ud de alguna manera le va a encontrar el lado sexy a la escoba. No se por qué... juassss.
Besotesssss.

WaitMan dijo...

Wonder:
Es verdad. Siempre me sentiré inocente hasta que se demuestre lo contrario...


Por cierto, y hablando de escobas, ¿alguna vez jugó al "Strip-escoba de 15?"

Stella dijo...

Me hiciste acordar a un libro que lei hace poco. En una parte habla de una maestra rural, allá por el 1800, que parece que fue la primera en innovar con el tema de las redacciones escolares. La muy paspada le pidio a sus alumnos, que eran todos humildes gauchitos, que escribieran una redacción sobre la vaca! Esto le costó el puesto de maetsra, pues la sociedad puso el grito en el cielo, y la mandaron a trabajar detras de un escritorio en castigo.
Mirá si esos mismo, te leyeran a vos ahora! Ja!

Besoss

Wonder dijo...

WAITMAN, no... pero sí jugué al streep poker...
Besos.

STELLA!!! Vos decís que merezco un castigo??? No Stellita! No me asustes, che.
Besitos.

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

Wonder, le dejo el texto de la escoba prometido, un fragmento en realidad....

"Ese simple palo que ahí veis yaciendo sin gloria en un rincón olvidado, lo he visto en otros tiempos floreciente en un bosque: estaba lleno de savia, lleno de hojas, y lleno de ramas, pero ahora inutilmente el arte diligente del hombre pretende luchar contra la naturaleza atando un haz marchito de juncos a su tronco reseco: solo alcanza a ser lo contrario de lo que era, un árbol patas arriba, los ramajes sobre la tierra y las raíces al aire; ahora manejado por cualquier fregona. Y condenado a ser su esclavo. Su misión, por un capricho del destino, es limpiar los otros objetos y ensuciarse él mismo, finalmente usado hasta el mango, es lanzado a la calle, o condenado, como último servicio, a encender el fuego. Mientras la contemplaba supiré y me dije: "¡Ciertamente el hombre es una escoba!"

Johnathan Swift (1665-1745)

Lo que sigue es una explicación de porqué el hombre es una escoba, pero se la evito por misógina.