martes, 30 de septiembre de 2008

...se hace camino al andar


La característica evocadora de la música es fascinante.

Chateando con un amigo, comenzamos a nombrar entre risas nostálgicas ciertos temas de Nino Bravo y José Luis Perales.
Inmediatamente después, despegué de la realidad y recordé el Winco que había en el living de la casa de mis padres.
Testigo de mis primeras actuaciones familiares, lo imagino cubierto por una especie de plástico amarillento y duro. El “tapatocadiscos”, le decíamos.
Me parece que puedo escuchar el gastado LP de Serrat homenajeando a Machado, en esas tardes de verano y calor y verme, sentada en el piso, canturreando frases que no llegaba a entender.
O sentir la compañía de mi mamá, leyendo distendida cerca mio y respondiendo consternada ante mi súbita pregunta: ¿Má, qué significa “se fundirán nuestros cuerpos diciendo te quiero”?

Y la increíble Raffaella Carrá??? Debo reconocer que mi precoz deseo de ser actriz y cantante (vocación que mi padre se encargó de tirar por la borda y luego la Universidad y demás situaciones terminaron de desterrar) provino de aquella rubia platinada revoleando la cabellera.
Recuerdo a los hastiados invitados de las cenas amistosas, soportando mi histriónica actuación. Uno de ellos era el iluminador encargado de sostener la linterna que haría de foco. Yo apagaba las luces, ponía el disco y salía de atrás de algún mueble, micrófono imaginario en mano y tacones prestados.
El Winco fue testigo de peleas fraternales, de bailes familiares y de prácticas coreográficas…

Me pregunto qué habrá sido de ese tocadiscos.
Me pregunto qué habrá sido de él.
Me conviene más eso que preguntarme qué habrá sido de la niña fantasiosa e intrépida que quería ser actriz.

40 comentarios:

Juliana dijo...

Ay, Wonder...me transportaste a mi infancia!!
José Luis Perales, Rafaella Carrá, Serrat cantando a Machado...todas cosas que bailé y/o canté con pasión...
Y esa Juli niña que quería ser una famosa cantante, sigue atrapada en algun rincón, y cada tanto puja por salir...
Qué fue de ese "tocadiscos", ya no lo recuerdo...
Hermoso post! Un besote enorme.

sombraceleste dijo...

si, siempre se nos vienen esos recuerdos a la mente. hay objetos que permanecen en el tiempo y son testigos de muchas cosas. por ahí estaría bueno reencarnar en algun tocadiscos.

Minombresabeahierba dijo...

Y busqué entre tus cartas amarillas mil te quiero, mil caricias y una flor que entre dos hojas se durmió y mis brazos se vacío se cerraban aferrandose a lanada, intentando detener mi juventud...Quisiera contarte que tengo abierta una herida, que todo el tiempo y la vida nunca lograron cerrarme, quisiera contarte que tengo llanto en la risa, que estoy muriendo de prisa entre la tarde la noche, quisiera decir tu nombre...

Juliana dijo...

....♪♪♫ y te has pintado la sonrisa de carmín, y te has colgado el bolso que el te regaloóooo...♪♪♫
jajaj!! cómo me gustaba esa canción cuando era chica!!!!
Besos

Sophie dijo...

El "tocadiscos" de casa fue testigo de la locura por poner a mi tortuga Manuelita al lado del bafle para que escuchara la canción de María Elena Walsh!! jajaja.

Fue testigo también de mis actuaciones coreográficas ante cualquier canción que se preciara de poder ser bailable y obviamente fue testigo del primer LP que compré con MIIII Platita (The Game de Queen).

Uff, cuantos recuerdos!!. Y si hay algo que está bueno pensar es que nunca es tarde para fantasear, actuar, bailar y cantar. Claro que hoy la adultez nos pone más conscientes del ridículo y no bailaremos a la Carrá delante de nadie pero seguro que si ponés la música sola en tu casa, algún pasito se cuela y de pronto esa niñita aparece nuevamente y sabés que nunca se fue.

Besos Wonder!!!

Mensajero dijo...

El winco ya superaba entonces a los reproductores de CD en esa función (mecánica) de poner discos en fila (se podía apilar mayor cantidad que la que admite un buen reproductor).
Todo "asalto" requería un wincofón.
El winco ha marcado nuestros corazones...y perforado nuestros discos.
Y la niña actriz devino Wonder Woman, célebre e histriónico personaje de la blogósfera.

Wonder dijo...

JULI... y si, tenemos casi la misma edad, son recuerdos compartidos, no??? Ando medio nostálgica, espero que este posteo no pinte medio bajón.
Y esa niña Juli, por supuesto que está a flor de piel...
Besotes.

SOMBRACELESTE, bienvenido. Que buena idea la tuya... Beso.

MINOMBRE querido, me va a hacer llorar. Quisiera contarte... que lindo tema. Besitos.

JULI! Siiiiiiiiiiiii!!!!

SOPHIE!!! Pobre Manuelita! Qué lindas anécdotas Sophie, gracias por compartirlas.
Y sabés?? Diste en la tecla: aún hoy sigo bailando como Rafaella cuando escucho Explota explota mi expló... Pero si decís eso, es porque... ¡vos también lo hacés! Besotes.

MENSAJERO... ¿todo eso hizo? Ud. dice?
Y la niña actriz ahora escribe de vez en cuando en un blog para que los amigos se sientan como en casa. Y el resto, lo deja garabateado en sus cuadernos. Besos y gracias. Mil.

Minombresabeahierba dijo...

¿llora de emoción o de tristeza? yo me río de tristeza..o era de emoción? ya me confundí..

Sophie dijo...

Manuelita por suerte sobrevivió, aunque después nos enteramos que era "Manuelito jaja!!

Respecto a lo otro...Por supu!!!! lo digo porque yo también lo hago!!!. No hay nada más lindo que seguir ese instinto de baile, canto y desenfado que tanto nos gustaba de chicas.

Estrella dijo...

Me quedo pensando en esas partes de las canciones que uno escuchaba de chica, sin entender de qué estaban hablando. Cuántas cosas que uno no conocía.
No es poca cosa, wonder, haber tenido tu etapa de actriz, iluminada por los focos amigos. En una de esas, en cualquier momento, la vemos salir de la blogosfera, directo a los escenarios. Total, acá hay muchos que se ofrecerán para manejar las luces con las linternas.
Beso!

WaitMan dijo...

Muy lindo. Muy tierno, WW. No parece usted la misma persona que escribió el posteo anterior sobre el vestido. Y lo interesante es que sí lo es.
Como leí por allí, en comentarios anteriores, es usted un rompecabezas. Y nunca mejor utilizado el término.

"Me conviene más eso que preguntarme qué habrá sido de la niña fantasiosa e intrépida que quería ser actriz."

Qué frase tan... sutilmente despiadada.

Christian dijo...

Para enamorarse bien hay que venir al sur, guonder. Bueno, sobre profesiones truncadas, mi viejo queria que yo sea abogado y mi vieja médico. Por suerte, mi abuela seguía contrabandeando libros de Julio Verne.

LaS MuJeReS QuE SoY dijo...

La &%Ç$&%@ "=*^^&%ªºª se borró mi comentario!!!!!
Bue, basicamente decia que tambien quise ser Rafaela y cantaba con un cepillo del pelo en la mano y que tu post me dio mucha nostalgia.

El Doc 9 dijo...

se deschava la edad Wonder, ojo, jaja, beso grande, estas escribiendo seguido, muy bien, te felicito

JOP dijo...

Seguramente hablar del Wincofón es el equivalente a hacer público el número de DNI y, naturalmente con él, la edad =)
Yo amaba a mi wincofón! Le cambiaba periódicamente las "púas" y la "cápsula" por nuevas para que no se perdiese nada de su precaria calidad.
No se cuántas horas habrá dado vueltas ese plato metálico...
Lps, un montón. De la niñez: El de Gaby, Fofó y Miliki y Los de Carlitos Balá. Luego de música de películas: "Superman", "ET", "La guerra de las Galaxias". Y después una lista bastante heterogénea: Queen, Village People, Mercedes Sosa, Alberto Cortez y naturalmente, Rafaela Carrá, entre otros. Y no puedo olvidarme de los discos de pasta de 78 rpm que había en mi casa gracias a la colección de tangos que guardaba un tío. Y entre ellos uno de Feliciano Brunelli con el clásico "Barrilito de Cerveza"...
Sí! porque el Wincofón, podía reproducir en 33, 45 y 78 rpm... ¡Una maza!
Creo que mi necesidad cotidiana de una dosis abundante de música comenzó con mi Wincofón (monoaural, por cierto, lo nuestro era bastante austero...)

Mire Wonder, pero muchas veces me pregunto qué habrá sido de aquel fiel tocadiscos y su mesita con ruedas, sobre todo porque todavía guardo muchos de aquellos Lps.

Que lindos recuerdos que logró despertar. Usted es una especialista en eso...

Besos heroína.

Calavera dijo...

Yo, a los ocho años, estaba enamorado de Rafaela Carrá y de Andrea del Boca. Ya de pibe no era ningún gil.

Y a la wondercita, busquela, que debe andar por ahi adentro, eh. Yo me encontré al pibe de ocho años al lado del páncreas, lleno de tierra, pobre.

Gemma G dijo...

Pienso en el Winco y me viene la voz de la chica de los Carpenters....yo era chiquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiita.....jajajajaj

Damián de Haedo dijo...

José Luis Perales, Nino Bravo... Falta Manolo Galván y Django y están todos los exclusivos de Canal 9 Libertad...
Yo recuerdo que de muy chiquito (4, 5 años) estaba enamorado de Rafaela Carrá. Eso sí, no repetía sus canciones ni coreografías... La quería para casarme.
Yo de chico no escuchaba música, y recuerdo sólo cosas que escuchaban mis viejos, que me parecen hoy en día una pedorrada: Serrat (sí, lo lamento, me embola), Ana Belén y Víctor Manuel, y cosas por el estilo. Por suerte de adolescente empecé a escuchar música en serio, de Los Beatles para abajo, y terminé siendo un enfermito de la música.
En cuanto a la niña fantasiosa e intrépida, creo que la vemos aquí escribiendo a diario.
Besos.

Wonder dijo...

MINOMBRE... si Ud se confunde ¿que queda para las chichipíos como yo? Besos!

Claro SOPHIE... me muero de amor cuando bailo con mi hija, descalza en el living, aquellos viejos temas. Beso!

ESTRELLA, ¿vos decís? Tendré mis segundos de fama? Avisá!!!! No ves que me tengo que poner bien linda? Jaja! Gracias por tus palabras, Estrella luminosa.

WAITMAN, WAITMAN... Ud. y sus bellísimos comentarios... que cosa. Supiste ver algo muy cierto y muy cruel: es una frase totalmente despiadada. Besos con miel.

CHRIS!! Menos mal que siempre existe una abuela salvadora.
Pero más bien yo diría que para enamorarse bien hay que venir al oeste ;). Besis.

Minombresabeahierba dijo...

¿chichipia usted? es toda una lady hipersensual muy fina y delicada, besos

Wonder dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wonder dijo...

LAS MUJERES, bienvenida por estos pagos. Parece que el amor por Rafaella era terrible. Somos una generación de mujeres marcadas por la Tana. Beso.

DOC... soy una niña, ja. No tengo nada que ocultar. Te parece que estoy escribiendo seguido?? Una o dos veces por semana. Besotes Doc bonito.

Vos decís JOP??? Me parece que el Winco cubre unos cuantos años. Claro que soy mayor que 30 y bastante menor que 40, pero eso creo que es bastante obvio.
Gracias por todas las anécdotas que compartiste con nosotros.
Es verdad... qué lindos recuerdos. Besotes musicales.

CALAVERA!!! Tendré a la Wondercita cerca del páncreas yo también??? No creo, me parece que está más a flor de piel. Sigue teniendo muy mala conducta esa niña... Besitos.

GEMMA!!! Claro!!! Eras una niñita! Pero sabés? No tengo esos recuerdos. Yo escuchaba música en castellano. Besitos!!

DAMI!!!! Te querías casar con Rafaella! Guauuuuuuuuu.
Gracias tontito, es verdad; sigo siendo una niña eterna. Besotes, mil.

MINOMBRE, no sea zonzo... que me va a hacer poner colorada, hombre. Besos.

OliverX dijo...

Yo me pregunto lo mismo Wonder...
¿Y la actríz donde quedó?
Convegamos que usted se muestra histriónica y en permanente personaje. La actuación le cae de maravillas.
¿Un cambio de vida tal vez?

Minombresabeahierba dijo...

soy zonzo, o aun no se dio cuenta?
ruborizada ya pasa usté a ser un encanto, besotes

Stella dijo...

Creo que todos, en algún momento, fantaseamos de niños con ser algo que no somos ahora. Pero el vicio se despunta con lo que se tiene a mano. Ya sea un blog o una tarde de juegos con los niños, por ejemplo, en donde uno puede volar con la imaginación y ser lo que nos venga en ganas.

Hermoso recuerdo, Wonder. Cuando quiera, nos disfrazamos y cantamos a dúo! ajajajaa

Besosss

Howard Roark dijo...

Que bueno! Deberíamos volver al tocadiscos... Los discos suenan mas lindos y aparte nos traen estos recuerdos...

Lo que primero me acuerdo haber escuchado en el tocadiscos de casa fue It's Only Rock And Roll de los Stones con 7 u 8 años, que lo había traído mi primo y quedar enloquecido con esa música... Después vinieron otras cosas mas adelantes, pero creo que esa fue casi mi entrada al rock. En casa también mis viejos tenían cosas de Mercedes Sosa, mucha música clásica de mi viejo y había alguno de Abba que no puedo identificar y no sé cómo llego a casa...

Besos Wonder! Extrañaba venir a visitarte!

CLAUDE dijo...

Ah, que bueno este post, podría titularse “Memorias de una diva pendiente”. ¿Es tarde para cumplir al menos una parte del sueño? Un amigo mío empezó a tocar la guitarra a los 35 años, mi viejo se recibió de lo que quería a los 50 años, una escribana que suele trabajar con nosotros fue madre de tres chicos a partir de los 39 años, una prima mía (cuya madre, mi tía, era una desquiciada que abandonó a sus hijos cuando eran chicos y ahora está loca y cuyo padre se suicidó también cuando ella y sus hermanos eran chicos) mandó un montón de traumas al demonio a los 40 años y se fue a vivir a Entre Ríos y se casó con su primer novio de la pubertad, y a mí me parece que en cualquier momento voy a formar una banda punk llamada “Mal de Parkinson” (aunque seguramente ya hay una banda con ese nombre). Digo, no es que me guste repetir la frase hecho de que “nunca es tarde” (de hecho, no me gusta esa frase), pero conozco varios casos de autorealización pendiente que termina concretándose de alguna manera, como hobby, como profesión, como hogar o como lo que sea. Tampoco tiene que ser necesariamente una gran cosa.

El Fantasma dijo...

Seguro que también escuchaste esa canción que decía "caaaaaaambia, todo caaambia ♫ !!!"

Wonder dijo...

OLIVERX, no, ya no quiero ser actriz. Con mi histrionismo diario, alcanza y sobra. Besos.

MINOMBRE, ;)

STELLITA, exactamente. Tu lo has dicho. Y sobre tu propuesta, cuando quieras!!! Besos.

Hola HOWARD bombón!!! Claro, me imagino que un amante de la música como vos, debe tener grandes recuerdos de su Winco.
Hace rato que no nos dejamos mensajitos, es verdad... ¿ocupado? Ojalá que estés muy bien. Besotes!!!

CLAUDE!!! Nada de pendiente! Yo SOY una diva!!!! Ajajaja.
Mirá, como le dije a OLIVERX, soy muy caradura, expresiva, libre e histriónica. Y las cosas que tenía medio escondidas pudieron salir con mi blog.
Ojalá puedas formar esa banda!!! Me encanta el nombre. Avisá, nene. Por ahi termino siendo una grouppie. Besitos.

FANTASMA, claro, por supu. Y vos? Tenías un Winco? Besis.

Sophie dijo...

Wonder, si querés seguir imaginando te invito a pasar por mi blog. Ya actualicé y además hay una especie de juego interesante... sé que vos te animás ;-)

Besotes

CecydeCecy dijo...

Nena que lindos recuerdos, yo me acuerdo del Winco, porque lo tuvimos en casa hasta mis 16 años, y me la pasaba escuchando música en el, y Rafaela jajaja si abre bailado y cantado 123, 123, 456 lalaralala

besos bonita

Yle dijo...

yo no se del tocadiscos, pero la niña sigue ahi... fijate de cerquitas veras...

José Soriano dijo...

Paso apurado, sólo a dejar saludo antiguo y atrasado donde el winko se mezcla con la spika(que es más antigua)que veía en vacaciones de verano. Luego regresaba al RCA, y los productos norteamericanos, Paul Anka,Richard Anthony, Johny Halliday y la bellísima Sylvie Vartan, helados en el "drive in" y comer pollos roaster con las amigas. Sitios y recuerdos diversos.
No sabría cuál elegir. Tal vez las primas un poco mayores y sus amigas a la hora de la siesta.

En casa de mis suegros hay funcionando todavía. Llevo meses prometiéndome digitalizar algunos vinílicos...
Sobre todo le tengo ganas a los recuerdos que evocan"Sylvie"(La neige en été,Ce n’est pas rien,Les tangos argentins,On s’est tant aimé)
y muchos otros...
fraterno
js

Sophie dijo...

Wonder, Stella, se animan a un trío?? me sumo!!!. (otra que las trillizas de oro!!) jajaja.

Besos

PD: Mi estimada WW su paso por mi blog se superpuso con otro, por lo que las reglas del juego indican que debe volver a pasar para tocar el tema propuesto por su antecesor. La espero ;-)

Wonder dijo...

SOPHIE!!! No vale!!! Ya pasé y jugué!!! Vosé abusó!!! Ajajajaj! Un trío con Stellita??? Mirá que suena interesante... Besos.

CECY!!! Por supuesto! Como olvidarlo. Cómo estás? Se te escucha más que bien, preciosa. Besotes.

YLE, lo que pasa es... ¡que vos sos una niña! Ajajaja. Quien oudiera... Besitos!

JOSE, qué hermosos recuerdos. Gracias por regalarme tus palabras.
Muchos besos.

rastelman dijo...

EL WINCO ERA UNICO

Mariscal dijo...

Recuerdo el Wincofón. En la quinta teníamos uno.

En cambio en mi casa papá, que era melómano tenía un giradiscos Garrad, un grabador AKAI de carrete abierto, y un amplificador Uher.

Respecto a la música, siempre fui bastante clasista y discriminador. Aún hoy. Y no me arrepiento en absoluto. Creo tener todo el derecho a escuchar lo que me gusta y a criticar lo que no me agrada.

Jamás escuche a Serrat, ni a Perales y menos aún a Raffaella Carra.

Mi hermana menor una vez apareció con un LP de Tormenta y se lo tiré a la basura sin que supiera.

Se armó flor de lío. El disco era de una amiga.

En mi casa, solo papá y yo podíamos tocar el equipo de audio.

JOP dijo...

No me refería especialmente a SU edad Wonder. Incluso creo que hablaba necesariamente de la mía.
De todos modos es verdad que el Winco abarca una época amplia, pero mis sobrinos de 20 y 28, me miraron con una cara bastante rara cuando les pregunté si recordaban al tocadiscos... Jaja.
Besos heroína.

Wonder dijo...

RASTEL, por supuesto. Beso.

MARISCAL... cuánto machismo, que autoritarismo!!!! Pobre tu hermana. Ojalá se haya vengado de semejantes déspotas. Besi.

JOP!!! AH!!!!! Ya me parecía raro que me ande preguntando la edad Ud... si sabe que soy muy coqueta! Ja! Besotes, mi fotógrafo favorito.

El Fantasma dijo...

No, yo no tenía un Winco
Mi papá tenia un "combinado" y segun cuenta la leyenda (cosa que yo dudo, debe ser un mito) yo agarraba los discos los ponía en el piso y los usaba como patines.