lunes, 31 de diciembre de 2007

La siesta de Fin de Año


Les voy a contar un recuerdo feliz que tengo de mi infancia. Tiene que ver directamente con las fiestas de diciembre (Navidad y Año Nuevo)
Resulta que para Noche Buena mis padres, mis hermanas y yo íbamos a la casa de mis primos paternos. Para Año Nuevo la Gran Fiesta Gran era en la casa de mis padres, con baile callejero incluido.
Durante la tarde del 31, mi mamá nos obligaba a dormir la siesta para que aguantemos hasta entrada la madrugada sin molestar demasiado a los adultos, así ellos se podían pelear tranquilos y emborracharse sin mayores consecuencias.
Resulta que mis dos hermanas y yo nos acostábamos y nos hacíamos las dormidas esperando ansiosas que la tarde pase para que la noche llegue lo más rápido posible. No podíamos evitar espiarnos y reirnos, molestarnos y reinos, tirarnos cosas y reirnos. Todo mientras transcurría la apacible tarde pre festichola.
El recuerdo es de esos donde están involucrados todos los sentidos: puedo sentir el aire caliente que entraba por la persiana entrecerrada; ver la luz que se filtraba por las rendijas de esa persiana y se proyectaba en la pared; oler la comida que mi mamá estaba preparando para la noche en la cocina; escuchar el turbo viejo que nos tiraba un aire tímido; saborear el gusto de las uvas heladas que nos llevábamos como postre a la habitación y sentir la excitación propia de la niñez al esperar ansiosas las horas venideras.
Esas sensaciones ya no están, pero todavía sigue viva en mí esa nena fantasiosa.
Es un recuerdo hermoso y aún me sigue llenando de felicidad traerlo a mi memoria.

Feliz 2008 para los que tímidamente empezamos a formar esta linda relación blogger.
Paz, salud, amor y prosperidad es mi mayor deseo para todos ustedes.

23 comentarios:

Damián de Haedo dijo...

Hermosa historia. Ojalá tuviera algún recuerdo tan nítido sobre estas fechas... Por el momento, no me surge nada especial o memorable. Te envidio.
Te deseo lo mismo a vos y a todos los enfermitos colegas bloggers. Felicidades!!!

Oscar dijo...

Un beso grande. Y un delirio personal... a mi, con esto de las relaciones virtuales que han ido naciendo en los blogs, me pasa algo semejante a lo que aquí contás. Reconozco olores, situaciones, afinidades... que nunca conocí, pero evidentemente se asemejan mucho a otras que si.
Muy feliz año!

Stella dijo...

Hoolaaa!
Si te fijas, los mejores recuerdos de estas fiestas, en general, vienen de la mano de la niñez o adolescencia.
Son momentos que se quedan grabados en la retina y en el alma.
Yo tambien tengo recuerdos de mis fines de año en una quinta, en dodne mis viejos se juntaban con sus amigos y familias completas, cada uno llevaba algo y nos quedabamos todos a dormir. Era muy divertido para los chicos, que eramos un montón, y para los grandes tambien que terminaban embebidos en champagne bailando hasta que salía el sol, mientras nosotros espiábamos muertos de risa de como bailaba el tio, o la abuela!

Que tengas un fin de año hermoso, y que el 2008 venga con toda la salud y felicidad!

Besote

Beatitudes dijo...

Ja, estas fiestas son una mierda porque traen recuerdos de una epoca donde todo era felicidad, no habia un puto problema y podias estar en la calle pelotudeando sin que nadie dijera nada.

Yo me acuerdo que me quedaba en la plaza San Martin, a 1 cuadra de casa, con mi hermano y mis amigos hasta las 20 hs mas o menos. La plaza se llenaba de luciernagas, el clima era muy pesado, con mucha humedad y el cielo estaba siempre lleno de estrellas. Era la felicidad extrema. Te podrias tirar en el pasto, cerrar los ojos y no morir violado en el intento.

En esa época, eramos mas de 20, con muchos primos, muchos abuelos y mucha comida elaborada. A las 12, esperar que las sirenas de los barcos (vivo donde hoy un puerto) suenen para brindar y ver muchas caras felices. El tiempo pasa y las cosas van cambiando, lo que alguna vez creiamos eterno se desvanece en un instante. De un dia para otro, sin darnos cuenta. Algo asi como no saber donde carajo estuviste durante tantos años.

Hoy, somos 8, comida comprada, recalentada en el microndas, una sidra de mierda, pocas nueces y ninguna avellana, pero sin embargo, con esperanzas y muchos sueños, diferentes a los de antes... Feliz año...

el_iluso_careta dijo...

ME ENCANTA COMO DESCRIBIS...

LO MIO TAMBIEN ERA MULTITUDINARIO...

MAS DE 40 A LA MESA...

UN KILOMBO DE AQUELLOS...

LOS TIOS REVOLEABAN A LOS SOBRINOS DE CAMA A CAMA...

AL UNICO QUE NO PUDIERON FUE A MI...MORDI BOLAS PATIE CABEZAS...PERO NO PUDIERON-..FUI EL SOBRINO ODIADO JE....

Wonder woman dijo...

Damián, Oscar, Stella, Beat, Iluso no esperaba menos de ustedes.
Qué bueno que podamos recordar cosas buenas. Por lo menos sabemos que la memoria es algo que no nos han tocado.
Gracias por leerme. Me encanta que comenten algo en cada post.
Salud!

ANIMAL dijo...

Juro que odiaba esa siesta!!!
Feliz año !

Oscar dijo...

Che, a mi hay otras cosas que no me han tocado además de la memoria...
Bah, creo... había tomado tanto... y éramos tan pobres...

jotapé dijo...

Buena historia.
Felices Fiestas

Migoz dijo...

Que bonito y dulce recuerdo.

No coincido con Stella, si los mejores recuerdos vienen siempre de la niñez, entonces debo decirte que te estás olvidando de vivir. Todavía estás a tiempo, este año podés hacer muchísimas cosas, que después podrás recordar con cariño, alegría, con sentido del humor, con locura, etc...

Wonder woman dijo...

Gracias jotapé. Igualmente.
Migoz! Qué señorón que volviste! Dejala tranqui a Stella.
Beso...

Graciela dijo...

sigo pensando que fiestas eran las de antes, será que la niñez nos da otra visión de estos momentos...

Stella dijo...

ajajjaaa
Migoz, no dije siempre, dije generalmente, y no quiero parecer cabeza dura, pero fijate que tengo razón yo!! ajajaja
Los recuerdos de la niñez son, generalmente, inocentes, felices y sin problemas. Los recuerdos de la adultez, para estas fiestas, siempre están teñidos de la nostalgia de los que no están.
Y hablo solo de Navidad y año nuevo.
Y no voy a terminar como Julio Iglesias cantando "me olvidé de viviiir". Lo recuerdo a cada momento!

Besitoo

Mangosta dijo...

Yo lo que recuerdo de las Fiestas cuando chico, es que siempre terminaba vomitando. Siempre!

Un día descubrimos la causa: me descompone el olor a la mezcla de frutas cuando se hace la ensalada de frutas.

Así cada Fiesta, cuando se hacía eso, yo me iba del ambiente. O salía de la casa.

Ahora ya no se hace ensalada de fruta, ya casi no hay gente para hacer una reunión bonita, y desde luego que ya ni vomito para las Fiestas.

No es lo mismo, no es.

saludos mang-hostiles

pd: estuve merodeando tu lista de películas y has hecho una linda selección mujer!

pd2: interesante la foto que encabeza este sitio. Muy muy... jejeje

El Fantasma dijo...

A veces uno vive recordando y por esas cosas no disfruta el presente. Y me pasa. Cuando tenía entre 7 y 10 años odiaba esas siestas, hoy las añoro. Odiaba el secundario, hoy digo que es una de las mejores cosas que me pasó. De todas maneras, tener ese poder de recuerdos con todos los sentidos (luces, olores, ruidos) es una virtud enorme.
Feliz 2008 !!!

El Doc 9 dijo...

Recuerdo que una vez 1 veciname dijo:- duerman una siesta, que sino, o disfrutarán la NOCHE VIEJA??
es decir, no era Año Nuevo para mi vecina, era Noche Vieja... y eso que no estaban las Quemas de Muñecos. Algo Apunte en mi Doc 9 sobre hace semanas atrás, beso y bune 2008

Migoz dijo...

Perdón si se mal interpretó mi mensaje, no quería molestar a Stella, ni ofender a nadie, solo los invito a VIVIR!

Mi propuesta era: Este año hagan cosas para recordar en los próximos años.

Wonder woman dijo...

Grace, yo creo que si, pero parece que no todos piensan igual.
Hola Mangosta. Muy original y divertida tu historia. Me alegro que te gusten las pelis que elegí porque para mí el cine es muy importante. Sobre la foto... gracias, era la intención.
Sabés que pasa Fantasma? Creo yo que con el tiempo vamos mistificando los recuerdos. Los adornamos, los pulimos, los arreglamos para que nos hagan muy felices. Nunca un recuerdo es objetivo y cuanto más pasa el tiempo, menos real es.
Hola Doc 9, voy a leer tu posteo a ver qué contás.
Miguel, gracias por la invitación. Escucharon a Migoz? A VIVIR!!!
Besos para todos y gracias por los buenos deseos y por estar del otro lado leyéndome.
WW.

mefistum dijo...

Hola, llegué hasta acá desde el blog de Damián y recién después de dos meses y tanto en este mundillo blogger me estoy atreviendo a postear algo más que agradeciomientos por algún cd que he bajado :D.
Para mi esta semana navidad-año nuevo es insoportable, siempre lo fue y no ha cambiado, degraciadamente. Prefiero el periodo que hay entre año nuevo y navidad, ahí me siento mejor.
Sé, eso sí, y me he jurado a mi mismo que así será, que cuando tenga hijos haré hasta lo imposible para que disfruten de tal modo que algún día tengan recuerdos tan bellos como los tuyos.
Saludos.

Stella dijo...

Migoz, si no me ofendiste. Es bueno que uno diga lo que piensa siempre!
Al final estamos de acuerdo, a VIVIR, que se acaba el mundo!!

yamilmatias dijo...

es verdad...yo no hacia eso... pero si me quedaba despierto toda la noche de navidad hasta el otro dia...
nose pero era cabala...
ahora los 24 a la noche o 25 salgo con mis amigos
vuelvo destruido del cansancio... jaja asi que me duermo todo al otro dia... que me levantan cuando estan por empezar a llegar... y mientras llegan me baño y me cambio para estar en condiciones deseables! jajaja


besos cuidate

y FELIZ AÑO... pasate cuando quieras por mi blog...
ahora te firmo desde casa.. pero lo lei en el trabajo hoy y no tube tiempo de firmar...

Wonder woman dijo...

Hola Mefistum. Es muy bueno que a pesar que las Fiestas no te encanten tengas como objetivo hacerlas hermosas y recordables para tus hijos. Es unas de las mejores cosas que lei últimamente. Lindo. Me gusta eso. Y sobre escribir... dale!!! tomá coraje y ponete a opinar que una vez que entrás... es difícil salir.
Yamil ya estuve por tu blog, pero te debo el comentario. Prometo escribir algo.
Stella, me encantó eso de "A VIVIR que se acaba el mundo!!"
Gracias!

Migoz dijo...

WW, Touché!

Stella, ok gracias.